ECONOMÍA

Lagarde pide aflojar con el proteccionismo

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy que la "restricción del comercio es una mala práctica económica", por lo que insistió en "la necesidad de revertir la tendencia hacia el proteccionismo".

28/09/2016 13:20

835

En una conferencia en la Universidad Northwestern en Chicago, una semana antes del inicio de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM), Lagarde advirtió que "la restricción del comercio es un caso claro de mala práctica económica", y agregó: "Más que ayudar a esos sectores de la economía que quiere proteger, cerrarse al comercio denegaría a las familias y trabajadores importantes oportunidades".

En un momento en el que los dos candidatos presidenciales estadounidenses, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, han mostrado su recelo a acuerdos comerciales internacionales, Lagarde remarcó que "debemos revertir la tendencia hacia el proteccionismo y restaurar un clima que apoye un rebote en el comercio", consignó la agencia de noticias EFE.

En cuanto a las perspectivas económicas globales, cuyos pronósticos serán actualizados por el organismo multilateral la semana próxima, la titular del FMI apuntó que el "crecimiento sigue siendo demasiado bajo por demasiado tiempo, y para muy pocos".

En concreto, señaló que el crecimiento estimado para los Estados Unidos, la primera economía global, será reducido de nuevo, después de que en julio ya fuese rebajado del 2,4% a 2,2% en 2016.

"La economía de EE.UU tuvo un traspiés en la primera mitad de 2016", dijo Lagarde, no obstante indicó que "los datos en el frente del empleo han sido relativamente buenos, y existen esperanzadores signos positivos de caída de la pobreza y alza de los ingresos medios en 2015".

Respecto de la economía europea, Lagarde dijo que el crecimiento "sigue por debajo de lo normal, aunque la actividad económica está ahora avanzando bajo las tensiones generadas por una alta deuda y la debilidad entre varios bancos".

En cambio, estimó que China e India crecerán por encima del 6% y el 7%, respectivamente, y sostuvo que "Rusia y Brasil están mostrando algunas señales de mejoría después de un periodo de severa contracción".