Gaiman ya no tiene cupo de líneas de teléfono e Internet: afecta a nuevos barrios y comerciantes

El problema se arrastra desde hace varios años y no encuentra solución debido a que no se realizan las inversiones correspondientes. Para obtener el servicio se tiene que dar de baja otro usuario y existe una lista de espera. En los negocios que abrieron no hay Wi-Fi y hay complicaciones con el posnet.

Nuevos barrios como Luz y Fuerza y los que se monten frente a La Anónima no podrán tener el servicio.
01 OCT 2016 - 20:23 | Actualizado

Por Federico Sánchez

Un turista decide entrar a tomar algo en un restaurante que está sobre la costa del río. Se acomoda en una mesa, hace su pedido. Se pone cómodo y apoya su notebook sobre la mesa. Llama al mozo y le pide la contraseña de Wi-Fi para revisar algunos mails del trabajo. “No tenemos, ya no te dan más líneas”.

La situación se dio en Gaiman algunas semanas atrás. En los últimos años la empresa de telefonía fija Telefónica no habría hecho las inversiones y hoy ya no se pueden sumar nuevos usuarios. Hace falta que se dé de baja una línea para poder acceder al servicio. Mientras tanto, la compañía arma lista de espera para los que desean contar con su línea.

Donde mayor impacto se genera es en los comercios que se están instalando sobre el río y aquellos barrios nuevos, ya que quienes ya son viejos habitantes de la zona, contaban con la línea telefónica y a través de ella el servicio de Internet desde siempre.

En los comercios, las principales complicaciones, además de no poder tener una línea fija con la cual comunicarse, son dos: por un lado los inconvenientes que surgen para instalar el sistema de posnet, si además se tiene en cuenta que los clientes están cada vez más bancarizados. Por otro lado, la imposibilidad de brindar el servicio de Wi-Fi a quienes aprovechan para trabajar, estudiar, o simplemente hacen turismo y quieren navegar.

Pamela es la propietaria de Génesis y realizó una importante inversión. El local que también está en Trelew se instaló y abrió una sucursal en Gaiman recientemente. “El tema del Wi-Fi también nos juega en contra, porque la gente que entra un ratito te pregunta si tenés la contraseña para trabajar al aire libre. Todo el mundo se maneja con Internet y no tenemos”.

En cuanto al posnet, aseguró que “nosotros recurrimos al sistema inalámbrico y zafamos por ese lado. Si no pudiéramos hacer esto vendría muy mal porque todo el mundo se maneja con tarjeta”.

La dueña del local planteó un problema adicional, que hace que el usuario desde su celular tampoco pueda tener la posibilidad de “navegar”: “Encima no es solo no tener Wi-Fi, sino que la línea de Movistar y Personal no funcionan en Gaiman. Hay pocas antenas y si no tenés Claro tampoco tenés Internet de tu teléfono. Nunca tuvimos Wi-fi porque para eso necesitamos una línea de teléfono. Se puede hacer algo, pero casero, pero legal no”.

Indicó asimismo que “nosotros íbamos a hacer una tirada de línea desde la Casa de Té, pero al final no pasó nada”.

La joven emprendedora aseguró que esto “afecta, no está muy bien aprovechado el local por Gaiman, esta inversión que hemos hecho, pero de a poquito vamos entrando, muy de a poquito”. Reflexionó que “estaría bueno tener Wi-Fi para la gente que trabaja, que se hace un break y viene con la computadora. Todo el mundo te preguntaba si tenés Wi-Fi. Hoy ya saben y ni te preguntan”.

De todos modos, explicó que “en la calle principal, en la Tello, está el Wi-Fi Gaiman. Quizás tendríamos que hablar con el intendente para que pueda extender esa línea. Lo que habría que solucionar es poner más postes y de esa forma que haya más líneas”.

Reclamo al Concejo

El reclamo por la desinversión de la empresa de telefonía fija será llevado al Concejo Deliberante de Gaiman, donde desde el bloque opositor diseñan un proyecto de declaración para activar algún tipo de reclamo que se le pueda hacer a la compañía. Desde el bloque aseguraron al Económico que presentarán un proyecto intentando “por lo menos hacer manifestar la preocupación del Concejo directamente a Telefónica”.

“Es una problemática que viene de años atrás. Se inauguraron barrios nuevos y ninguno de esos beneficiarios tiene la posibilidad de tener una línea”. Se indicó a su vez que “a medida que se han construido los barrios se ha visualizado esta problemática. En el barrio docente 10-12 años atrás ya existía esta problemática y se hizo un reclamo escrito entre varios vecinos y se pudo resolver el problema. Pero eso derivó en años posteriores a la misma situación. Hoy en día en Gaiman no hay posibilidad alguna de conseguir una línea telefónica fija, si no es por la baja de un usuario anterior”.

Desde ese espacio político se afirmó que “no hay cupos de líneas. Vas a Telefónica, solicitás la línea y te dicen que vas a estar en una lista de espera, pero sin una inversión real que tiene que hacer Telefónica esa línea de espera no se va a cumplimentar nunca, porque no tiene previsto evidentemente hacer esas inversiones que le corresponden”.

El problema mayor igual radica en los comercios. “El tema de la línea telefónica para abastecer el sistema de posnet que en pocos meses es obligatorio. Por lo que además trae un perjuicio al comerciante que está obligado por ley a cumplir con determinado sistema que la telefónica no se lo puede brindar”.

“Y después el sistema de internet, que si bien existen alternativas, no es monopólica, Speedy es una de las principales abastecedoras de Internet y la más rápida en los diferentes sistemas y es una limitante. Lo importante es buscar el método que obligue a la telefónica, sobre todo por ser monopólica, a realizar esas inversiones”.

También fue consultada la presidente del Concejo Deliberante, Adriana Villoria, quien admitió que es un problema que en Gaiman existe “hace muchos años”, aunque manifestó que en lo que va de la nueva gestión no les han llegado reclamos de los vecinos. “Quizás porque se están instalando los nuevos barrios cerca de La Anónima y Luz y Fuerza. Cuando arranquen a poner los servicios veremos qué pasa”.

Admitió que “en Gaiman está el problema de siempre de la banda ancha”.#
 

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Nuevos barrios como Luz y Fuerza y los que se monten frente a La Anónima no podrán tener el servicio.
01 OCT 2016 - 20:23

Por Federico Sánchez

Un turista decide entrar a tomar algo en un restaurante que está sobre la costa del río. Se acomoda en una mesa, hace su pedido. Se pone cómodo y apoya su notebook sobre la mesa. Llama al mozo y le pide la contraseña de Wi-Fi para revisar algunos mails del trabajo. “No tenemos, ya no te dan más líneas”.

La situación se dio en Gaiman algunas semanas atrás. En los últimos años la empresa de telefonía fija Telefónica no habría hecho las inversiones y hoy ya no se pueden sumar nuevos usuarios. Hace falta que se dé de baja una línea para poder acceder al servicio. Mientras tanto, la compañía arma lista de espera para los que desean contar con su línea.

Donde mayor impacto se genera es en los comercios que se están instalando sobre el río y aquellos barrios nuevos, ya que quienes ya son viejos habitantes de la zona, contaban con la línea telefónica y a través de ella el servicio de Internet desde siempre.

En los comercios, las principales complicaciones, además de no poder tener una línea fija con la cual comunicarse, son dos: por un lado los inconvenientes que surgen para instalar el sistema de posnet, si además se tiene en cuenta que los clientes están cada vez más bancarizados. Por otro lado, la imposibilidad de brindar el servicio de Wi-Fi a quienes aprovechan para trabajar, estudiar, o simplemente hacen turismo y quieren navegar.

Pamela es la propietaria de Génesis y realizó una importante inversión. El local que también está en Trelew se instaló y abrió una sucursal en Gaiman recientemente. “El tema del Wi-Fi también nos juega en contra, porque la gente que entra un ratito te pregunta si tenés la contraseña para trabajar al aire libre. Todo el mundo se maneja con Internet y no tenemos”.

En cuanto al posnet, aseguró que “nosotros recurrimos al sistema inalámbrico y zafamos por ese lado. Si no pudiéramos hacer esto vendría muy mal porque todo el mundo se maneja con tarjeta”.

La dueña del local planteó un problema adicional, que hace que el usuario desde su celular tampoco pueda tener la posibilidad de “navegar”: “Encima no es solo no tener Wi-Fi, sino que la línea de Movistar y Personal no funcionan en Gaiman. Hay pocas antenas y si no tenés Claro tampoco tenés Internet de tu teléfono. Nunca tuvimos Wi-fi porque para eso necesitamos una línea de teléfono. Se puede hacer algo, pero casero, pero legal no”.

Indicó asimismo que “nosotros íbamos a hacer una tirada de línea desde la Casa de Té, pero al final no pasó nada”.

La joven emprendedora aseguró que esto “afecta, no está muy bien aprovechado el local por Gaiman, esta inversión que hemos hecho, pero de a poquito vamos entrando, muy de a poquito”. Reflexionó que “estaría bueno tener Wi-Fi para la gente que trabaja, que se hace un break y viene con la computadora. Todo el mundo te preguntaba si tenés Wi-Fi. Hoy ya saben y ni te preguntan”.

De todos modos, explicó que “en la calle principal, en la Tello, está el Wi-Fi Gaiman. Quizás tendríamos que hablar con el intendente para que pueda extender esa línea. Lo que habría que solucionar es poner más postes y de esa forma que haya más líneas”.

Reclamo al Concejo

El reclamo por la desinversión de la empresa de telefonía fija será llevado al Concejo Deliberante de Gaiman, donde desde el bloque opositor diseñan un proyecto de declaración para activar algún tipo de reclamo que se le pueda hacer a la compañía. Desde el bloque aseguraron al Económico que presentarán un proyecto intentando “por lo menos hacer manifestar la preocupación del Concejo directamente a Telefónica”.

“Es una problemática que viene de años atrás. Se inauguraron barrios nuevos y ninguno de esos beneficiarios tiene la posibilidad de tener una línea”. Se indicó a su vez que “a medida que se han construido los barrios se ha visualizado esta problemática. En el barrio docente 10-12 años atrás ya existía esta problemática y se hizo un reclamo escrito entre varios vecinos y se pudo resolver el problema. Pero eso derivó en años posteriores a la misma situación. Hoy en día en Gaiman no hay posibilidad alguna de conseguir una línea telefónica fija, si no es por la baja de un usuario anterior”.

Desde ese espacio político se afirmó que “no hay cupos de líneas. Vas a Telefónica, solicitás la línea y te dicen que vas a estar en una lista de espera, pero sin una inversión real que tiene que hacer Telefónica esa línea de espera no se va a cumplimentar nunca, porque no tiene previsto evidentemente hacer esas inversiones que le corresponden”.

El problema mayor igual radica en los comercios. “El tema de la línea telefónica para abastecer el sistema de posnet que en pocos meses es obligatorio. Por lo que además trae un perjuicio al comerciante que está obligado por ley a cumplir con determinado sistema que la telefónica no se lo puede brindar”.

“Y después el sistema de internet, que si bien existen alternativas, no es monopólica, Speedy es una de las principales abastecedoras de Internet y la más rápida en los diferentes sistemas y es una limitante. Lo importante es buscar el método que obligue a la telefónica, sobre todo por ser monopólica, a realizar esas inversiones”.

También fue consultada la presidente del Concejo Deliberante, Adriana Villoria, quien admitió que es un problema que en Gaiman existe “hace muchos años”, aunque manifestó que en lo que va de la nueva gestión no les han llegado reclamos de los vecinos. “Quizás porque se están instalando los nuevos barrios cerca de La Anónima y Luz y Fuerza. Cuando arranquen a poner los servicios veremos qué pasa”.

Admitió que “en Gaiman está el problema de siempre de la banda ancha”.#
 


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