PROVINCIA

Crisis petrolera: creen que el barril no superará los U$S 60 en 2017

El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, se refirió a la situación petrolera y brindó un panorama de lo que se vendrá después de este año crítico para el sector y las finanzas de la provincia.

09/11/2016 02:05

1.620

“Viene un balance de la industria del petróleo que está en una etapa muy complicada. Le toca a Chubut empujar una vez para que toda la región tenga un aterrizaje no muy forzoso en los precios internacionales, la defensa de los puestos de trabajo, de los recursos no renovables y de los ingresos del Estado porque tiene una importancia superlativa en nuestra provincia”, señaló.

Sobre qué se vislumbra para el año 2017 sostuvo Bohe que “dijimos que será un año muy duro el 2016 y en 2017 seguiremos redoblando esfuerzos”.

El funcionario también avizoró lo que pasará el próximo año con el precio del barril del petróleo. “Esperamos un estancamiento, una meseta en alrededor de 50U$S y 60 U$S”. En torno a la liberación del precio del crudo por parte del Gobierno Nacional opinó que “esto es lo que hemos discutido. Seguramente habrá un ajuste en el tipo de dólar, una caída muy baja en la producción y se ajustaron las estimaciones en $5 mil millones por regalías. Es importante sacar del freezer la gestión del Estado que estuvo tres años y medio colgada en el placard”.

Gas

Sobre el panorama con la producción del gas, Bohe puntualizó que en Chubut “tenemos el 10% del stock nacional del gas. No es una provincia gasífera porque hace más de 100 años que sacamos petróleo”.

Añadió que “en esto el Gobierno Nacional deberá ponerse a la altura de las circunstancias para equiparar los esfuerzos y equilibrar las regiones porque Chubut hace más de 100 años que viene aportando a la matriz energética nacional y durante este último año hicimos un gran esfuerzo, tratando de equilibrar lo realizado en los últimos tres años y medio donde hubo un desequilibrio enorme de inversiones, particularmente de la empresa de bandera YPF que vino cayendo en sus inversiones desde que prácticamente se nacionalizó, cosa que es una vergüenza ajena”.

Al concluir, se manifestó sobre las elecciones del Sindicato de Petroleros. “Una felicitación a los cabezas de listas, y a todos los petroleros porque tuvimos una campaña electoral de casi seis meses y no hubo prácticamente ningún hecho de violencia. Fue una jornada ejemplar”.#