PLAY

ESPECTÁCULOS

Estrellas de Hollywood muestran el Cambio Climático


La señal de cable Nat Geo estrena este martes la segunda temporada de “Planeta en peligro”, una galardonada serie documental que expone las consecuencias del cambio climático a través de los ojos de distintas celebridades hollywoodenses, cuyo enfoque no científico permite atravesar los tecnicismos y empatizar con todo tipo de público.
27/11/2016 12:31

Los actores Arnold Schwarzenegger, Sigourney Weaver, Jack Black, Joshua Jackson, Ty Burrell, Don Cheadle, la modelo brasileña Giselle Bündchen y el presentador David Letterman son algunas de las personalidades comprometidas con la causa medioambiental que ejercen el rol de curiosos investigadores en los ocho episodios de una hora que componen la segunda temporada de la serie.

“Planeta en peligro”, cuya primera entrega de 2014 obtuvo el premio Emmy en la categoría “Mejor Serie Factual”, cuenta con David Gelber como productor ejecutivo, responsable durante 25 años del programa periodístico estadounidense “60 Minutos”.

En una conferencia a la que accedió Télam como único medio de Argentina, un verborrágico Gelber explicó con pasión que cree que el mundo atraviesa hoy una situación “potencialmente catastrófica” y que se siente “aterrado” por el discurso negacionista del calentamiento global del recientemente electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Nunca imaginamos que esto (que ganara Trump) iba a pasar pero ahora que ha sucedido, creo que la importancia de nuestra serie es infinitamente más grande”, afirmó Gelber, para quien “el cambio climático va a ser uno de los grandes temas en los próximos años”.

Cada episodio de la serie presenta a alguno de los famosos en viaje como corresponsal a un punto del planeta; allí conversa con expertos y con víctimas directas de distintas manifestaciones de la problemática ambiental, como las dificultades para producir energía no contaminante, las sequías, los devastadores huracanes o los refugiados climáticos.

“Queremos entretener a la gente tanto como informarla. Estas historias son bastante entretenidas. Pero nuestra esperanza es que la gente que cree que el cambio climático es un problema pero no lo toma tan en serio entienda que esta es la amenaza más grande que hoy enfrenta el planeta, no hay ninguna más grande”, dijo Gelber.

El productor explicó que la elección de famosos obedeció por supuesto a su capacidad de “atraer a una audiencia mucho más grande” y de “generar medios secundarios”, pero especialmente porque la intención era “poner presentadores en la posición de observador inteligente que no lo sabe todo, pero quiere saber más”.

Gelber cree que si bien “hay muy buenos documentales” de temática ecológica, “Planeta en peligro” se diferencia en que se limita a mostrar el “impacto para los humanos, en cómo afecta a la gente”, pero sin “sermonear a nadie”: “La mayoría de ellos tiene una especie de voz de autoridad que como que alecciona al público acerca de la importancia del cambio climático. Nosotros no estamos haciendo eso”, puntualizó.

“Estamos en una carrera contra el tiempo en lo que respecta al cambio climático. Las consecuencias del calentamiento global se están acelerando mucho más rápido de lo que incluso los científicos imaginaron”, afirmó sobre la situación ambiental actual, razón por la que es fundamental aumentar la conciencia del público.

En ese sentido, criticó duramente a los medios de comunicación, ya que en su opinión “una de las grandes fallas periodísticas en lo que va de este siglo es qué tan poca atención se le ha puesto a lo que realmente se transformará en el mayor tema del siglo 21”.

“Tuvimos dos elecciones presidenciales, en 2012 y 2016, con un total de seis debates entre candidatos. Nunca, ni una vez, alguno de los candidatos fue consultados por el cambio climático, y estoy seguro de que de acá a 20 años los historiadores y todos nosotros vamos a recordar el fallo de los medios principales y vamos a preguntarnos qué diablos estaban pensando”, subrayó.


1.120

Cambio Climático Hollywood
Relacionadas

El FBI desestimó denuncia contra Brad Pitt por abuso de su hijo

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) desestimó la denuncia contra el actor Brad Pitt por supuesto abuso infantil contra Maddox, uno de sus hijos de 15 años, durante un vuelo realizado en septiembre.


Cambio Climático: 47 países reemplazan al carbón por energías renovables

Unos 47 países periféricos, entre ellos decenas que sufren especialmente los efectos del cambio climático, se comprometieron hoy en la cumbre sobre clima en Marruecos a abandonar el carbón y pasar al uso de energías renovables lo antes posible con el objetivo de que el aumento de la temperatura global no supere los 1,5 grados centígrados respecto de los niveles preindustriales, anunció la organización alemana "Pan para el Mundo", presente en las negociaciones.


Toshiro Mifune ya tiene su estrella en Hollywood

El fallecido actor japonés Toshiro Mifune, quien participó de 16 películas del cineasta Akira Kurosawa, recibió el lunes una estrella póstuma en el conocido Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Ángeles.


Los desastres naturales por el cambio climático generan más pobreza

Los desastres naturales causados por los fenómenos meteorológicos extremos, agravados por el cambio climático, causan un daño económico de más de trescientos mil millones de dólares al año y arrastran a 26 millones de personas a la pobreza, según un informe del Banco Mundial y del Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR), presentado hoy en la cumbre del clima de Marrakech (COP22).


Hollywood le entregó un Oscar honorífico a... ¡Jackie Chan!

La Academia de Hollywood honró anoche con un Oscar honorífico a cuatro representantes de la industria estadounidense, entre ellos el actor hongkonés Jackie Chan, por su contribución a la historia del cine y a la creatividad, según informaron las revistas Variety y Hollywood Reporter.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D