ECONOMÍA

El Senado aprobó por amplia mayoría el Presupuesto 2017


El oficialismo consiguió sancionar esta tarde en el Senado la ley de Presupuesto 2017 con el respaldo crítico de la mayoría de la oposición.
30/11/2016 19:58

817

El Senado de la Nación aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 de la Administración Pública Nacional.
La ley fue votada antes de la finalización del período ordinario de sesiones. El Senado aprobó el Presupuesto 2017 con 59 votos a favor y 8 en contra.
El primer presupuesto de Macri prevé recortar el año próximo el déficit al 4,2 por ciento del Producto Interno Bruto desde el 4,8 por ciento actual, de la mano de un crecimiento del 3,5 por ciento en la economía, que actualmente atraviesa una recesión más dura que lo esperado.
"Este presupuesto es novedosamente realista, se construyó sobre una base firme y confiable como nuestro gobierno", dijo la senadora oficialista Pamela Verasay durante el debate.
"Supone un ajuste de la economía que entendemos como excesivo", dijo por su parte Juan Manuel Abal Medina, senador y presidente de la comisión legislativa de Presupuesto, quien sin embargo votó a favor de la medida para colaborar con el Gobierno.
Asimismo, con 60 votos positivos y 5 negativos se aprobó la modificación a las atribuciones del jefe de Gabinete sobre modificaciones presupuestarias, los llamados "superpoderes", que le permiten reasignar partidas sin avalar parlamentario.
A partir de esto, se estableció un límite de los "superpoderes" del 7,5% para 2017 y del 5% para 2018 y aun tope del 15% para las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes.
Además, se prohíbe al jefe de Gabinete armar programas transitorios que puedan ser utilizados para desviar partidas.
El proyecto oficial prevé para 2017 un valor del dólar promedio de 18 pesos, una fuerte caída de la inflación al 17% anual, un déficit primario de 4,5% del PBI y una tasa anual de crecimiento de la economía cercana al 3,5%.
Por los cambios al texto original, habrá más partidas para las provincias ($5.000 millones), universidades nacionales y el área de Ciencia y Tecnología, que recibirá 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el ministerio de Lino Barañao.
Julio Cobos, quien abrió el debate en la Cámara baja, destacó que la cifra global de la iniciativa asciende a 236 billones de pesos y resaltó que el 64% del plan de gastos y recursos está destinado a servicios sociales.
Por su parte, Juan Manuel Abal Medina, del FpV-PJ, afirmó que el plan del Gobierno "tiene lineamientos claramente incorrectos" y argumentó que "supone un ajuste de una economía que nosotros entendemos como excesivo" porque muestra "un conjunto de áreas que ven caído su porcentaje presupuestario".
El legislador peronista también cuestionó el nivel de endeudamiento que contempla: "Nos hablan de una colocación en moneda extranjera de 834 mil millones de pesos. Financiar gastos corrientes con deuda es una muy mala decisión política". Y alertó: "En caso de prorrogarse el presupuesto vigente, la seguridad social tendría un 36 por ciento menos de aumento".


Presupuesto 2017 Senado de la Nación