PAÍS & MUNDO

Naciones Unidas (y Palestina) rechazan ley israelí que legaliza colonias


El gobierno palestino y el enviado especial de la ONU para Medio Oriente condenaron hoy la aprobación por Israel, en lectura preliminar, de una polémica ley con la pretensión de legalizar retroactivamente colonias judías en el territorio ocupado de Cisjordania.
06/12/2016 15:50

954

Reunido en la ciudad cisjordana de Ramallah, el Consejo de Ministros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó el silencio de la comunidad internacional" ante la aprobación de la ley e instó al mundo a obligar a los israelíes a elegir entre la paz o los asentamientos.

El proyecto de ley permitirá a Israel considerar legales, en contra del derecho internacional, medio centenar de colonias en tierras palestinas que hasta ahora también consideraba contrarias a su propia legislación.

Los palestinos quieren fundar un Estado independiente en Cisjordania, Jerusalén este y la Franja de Gaza, territorios capturados por Israel en una guerra contra países árabes en 1967. En Cisjordania y Jerusalén este viven unos 550.000 colonos israelíes entre 2,8 millones de palestinos.

Para la comunidad internacional todas las colonias israelíes son ilegales, independientemente de como las denomine Israel.

El enviado especial de la ONU, Nickolay Mladenov, también condenó la nueva legislación, aprobada ayer de forma preliminar por el Parlamento, diciendo que contraviene además a la posición del Cuarteto de negociadores para Medio Oriente, formado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea (UE).

"Reitero que todas las actividades en los asentamientos son ilegales bajo el derecho internacional y van en contra de la posición del Cuarteto de que los asentamientos son uno de los principales obstáculos a la paz", dijo en un comunicado.

El gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu trata de aprobar la normativa vía parlamentaria para impedir que la Justicia pueda dictar la evacuación de cualquiera de esos asentamientos levantados unilateralmente por los colonos y, por tanto ilegales, incluso para la ley israelí.

Mladenov destaca además, en base a unas declaraciones del ministro de Educación israelí e impulsor de la legislación, Naftali Benet, que la medida supone "un paso hacia la anexión de Cisjordania" e impedirá fundar un Estado palestino, algo que la comunidad internacional considera parte de la solución del largo conflicto.

Esta ley "podría tener graves consecuencias legales para Israel, a lo largo y ancho de Cisjordania y reducirá las perspectivas de una paz árabe-israelí", dijo el representante de Naciones Unidas.

La Cancillería palestina ha instado al gobierno estadounidense, garante y mediador histórico de los acuerdos entre Israel y Palestina, a que adopte medidas para proteger la solución de dos estados.

El pasado domingo, el secretario de Estado, John Kerry, afirmó en una intervención en Washington, que Israel "ignora todas nuestras advertencias sobre los asentamientos" y reconoció que, en esa cuestión, las cosas "se mueven en la dirección equivocada".


Israel Medio Oriente ONU Palestina