SOCIEDAD

Un botánico causó un escándalo en redes sociales por un video xenófobo grabado en las calles de Gaiman

Se llama Edgardo du Mortier. Junto a su pareja, se mofó de los bolivianos y paraguayos que había en las calles de la localidad valletana. Ahora dice que era “una joda” para un amigo paraguayo.

13/12/2016 19:37

16.105

Una persona que dice ser botánico y espeleólogo, llamado Edgardo du Mortier, es el autor de un video de contenido xenófobo y discriminatorio que desde hace unos días viene circulando en las redes sociales, filmado en Gaiman durante una visita de esta persona y una mujer a la que él llama “María Emilia” y sería su pareja.

El video fue subido a una cuenta de Du Mortier en febrero de 2015, y en marzo pasado fue redistribuido por otra cuenta denominada "NordicFreakies", un espacio en el que se incluyen otros videos de corte discriminatorio y que como "lei motiv" exige que se modifique la ley 25.871para establecer “restricciones a la concesión de residencia” y la “expulsión de inmigrantes irregulares”.

El video fue subido este martes por la mañana a la portada de Jornada Web, pero por el revuelo que causó, fue eliminado por sus autores de las redes sociales. Sin embargo, este portal consiguió una copia del mismo, que se reproduce en esta noticia.

El material incluye un relato de un hombre –ahora se sabe que era Du Mortier- al que nunca se lo ve, y los comentarios de una mujer (denominada por el hombre como "María Emilia"), que se mofan de la multiculturalidad de la localidad valletana, a medida que caminan y ven jóvenes bolivianos y paraguayos escuchando música a la vera del río.

Pedido de disculpas

Du Mortier, que aparentemente vive en Buenos Aires, se hizo cargo del video y ensayó una disculpa en su cuenta de Facebook (Mortier Edgardo): “Ehhhhh!!! Paren por favor! Las pueteadas que me estoy comiendo en FB! Este video lo grabamos para hacerle una joda a un amigo, mi mejor amigo desde hace 25 años, Luis Oviedo, portero de un edificio de San Cristóbal, y PARAGUAYO!!!!!!! Cómo voy a ser xenófobo si yo mismo soy uruguayo?”, escribió Du Mortier, oscureciendo más de lo que aclaraba con su argumento.

“Si alguien se ofendió les pido perdón”, agregó el autor del polémico video, que curiosamente aparece en las redes sociales conduciendo el espacio “Una huerta orgánica para niños”, en donde da una clase breve y conceptual sobre los fundamentos para crear y mantener una huerta orgánica, coproducido entre la organización Sustentator y la Fundación Torneos y Competencias.

Du Mortier, además, se describe como descendiente del célebre naturalista belga Barthelemy Dumortier, quien acompañó Darwin en su viaje a la Patagonia, donde identificó y clasificó varias especies botánicas nativas.

El botánico aparece en varios videos junto a la docente María Emilia Estévez, que sería la que aparece en el polémico video ahora eliminado, pronunciando frases discriminatorias contra los bolivianos y paraguayos de Gaiman.

Pero, según Du Mortieron todo se trataría de “una joda.”