ECONOMÍA

Luego de un mal año, cautela en el inicio de la temporada estival en Chubut


El ministro de Turismo, Herman Müller, habló sobre el complejo panorama del sector por la situación del país.
27/12/2016 02:02

1.673

La situación general del país y la pérdida de poder adquisitivo ha marcado una importante merma en la actividad turística de la provincia a lo largo de 2016. Y para el comienzo de la temporada estival, las autoridades son “cautas” respecto a cómo reaccionará no sólo la afluencia de turistas, sino al gasto, el dinero que dejen en cada localidad que visitan.

En diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5, el ministro de Turismo, Herman Müller, habló sobre el complejo panorama que existe por delante y además sobre el cierre del Aeropuerto de Trelew que ya tiene fecha para el próximo 15 de febrero, con un plazo aproximado de 45 días.

“La tendencia es que después de las fiestas empieza a llegar el flujo de turismo a la provincia. Enero será el mes fuerte. Las expectativas son con cierta cautela ante una situación macroeconómica compleja en el país y los turistas que circulan por nuestros destinos son argentinos en esta época. Somos cautos en eso”.

Y marcó que “lo que nos planteamos entre todos con los responsables de Turismo y prestadores, es tratar de que la temporada sea mejor que la del año pasado que no fue para nada buena. Me preocupa y a los prestadores también el comportamiento del turista en cuanto al consumo porque entendemos que será complejo”.

Tipo de turistas

El encargado del área de Turismo también se refirió a qué tipo de turista será preponderante en la provincia. “El turismo principalmente será nacional, y vamos a ver muchos chubutenses recorriendo nuestra provincia, lo cual es bueno. El turismo internacional hay que trabajarlo muy fuerte, se están llevando de hecho acciones en la Cordillera, en Esquel para que vengan de Brasil y Uruguay y en la Comarca Península Valdés el proyecto de Patagonia Fantástica que Península, Calafate, Ushuia se está invirtiendo para recuperar ciertos mercados, que lo veremos en el mediano plazo”.

Remarcó Müller que para que esto suceda será clave la conectividad. “Hoy la conexión con el sur la tenemos solo con Ushuaia desde octubre. Entendemos que la Península tiene que tener más conectividad, con Calafate y otros centros distribuidores”.

Feriados puente

El ministro de Turismo opinó además sobre el proyecto nacional para eliminar los feriados puente y cómo ello impactará en la provincia y en localidades fuertes como Puerto Madryn. “Los feriados puente son fundamentales para la actividad turística, generan empleo y los defendemos”.

Expresó que “en San Juan en el Consejo Federal de Turismo firmamos un acta acuerdo todos los ministros en desacuerdo de eliminar los feriados puente. Después hubo un proyecto del Ejecutivo Nacional con discusión con otras áreas económicas. Y yo creo que tiene que haber un punto de encuentro”. Precisó que “lo que sucederá con este nuevo proyecto es que en 2017 vamos a tener más feriados largos que en 2016, pero se eliminan los de 4 días que son 2, que para determinados destinos no fueron tan relevantes. Un dato que transmitió el presidente de la Cámara de Turismo de Nación, donde los feriados de 4 días a las principales plazas les implica una salida a destinos regionales. Hay una oferta muy grande a otros países como Chile, Uruguay y Brasil, quizás perjudique algunos destinos”.


Chubut Turismo