Violencia de género: la línea 137 se podrá usar desde cualquier teléfono y cualquier lugar

La ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo, se reunió con la Mesa Interpoderes y funcionarios nacionales para unificar criterios para la implementación de la línea provincial 137 para atención a mujeres víctimas de violencia.

28 DIC 2016 - 22:13 | Actualizado

“Todo este año hemos venido trabajando en todo lo que tiene que ver con la atención integral de la mujer”, recordó Huichaqueo. “Se comenzó a hacer un trabajo desde el llano con organizaciones que luchan contra la violencia de género, sino también con los tres Poderes del Estado”.

Dijo la ministro que esta Mesa “tiene la facultad de tratar estos temas vinculados a la violencia y lo que venimos haciendo es profundizar acciones concretas con la línea 137”.

Recordó Huichaqueo que “hay una línea nacional 144 que funciona y luego deriva a las provincias las distintas situaciones”, pero remarcó que “a partir del trabajo en territorio entendimos que debíamos tener una línea provincial”.

Sostuvo que “comenzamos a trabajar con el dispositivo que tiene que ver con la implementación”. Con el equipo técnico de Nación, “analizamos la implementación de esta línea telefónica, la necesidad de que sea un equipo de profesionales, con abogados y psicólogos, el responsable de atender a las víctimas”.

Huichaqueo indicó que “cada subsecretaría estaría en condiciones de aportar este recurso humano para que la atención sea la correcta; hay que tener en cuenta que no es sólo la atención del llamado, sino que hay que organizar el dispositivo en terreno porque tiene que funcionar en todas las localidades; no es lo mismo si llama una persona de Gastre, de Carrenleufú o de Ricardo Rojas”. La línea funcionará las 24 horas todo el año y Nación capacitará a los profesionales.

La coordinadora del equipo móvil de Unidad de Víctimas de Violencia Sexual, María Soledad Dawson, explicó que “el Ministerio de Justicia de la Nación acompañando el trabajo contra la violencia de género en Chubut y la iniciativa de poner en funcionamiento la línea provincial 137 para la atención en emergencia de la violencia familiar y sexual”.

“La idea es que pueda llamar cualquier persona que esté en contacto con una situación de victimización, ya sea la misma víctima, un vecino o algún profesional de alguna institución de escuelas, de hospitales que tome conocimiento de estas situaciones de violencia”. A partir del llamado “se van a poder organizar las acciones para abordar esa situación de emergencia y que pueda resguardar a la víctima y llevar a cabo acciones sociales y judiciales para su protección”.

Recordó que “el programa de la línea 137 se inició en Ciudad de Buenos Aires en 2006 y el proyecto es que se extienda a otros puntos del país. Funciona en Misiones, en tres ciudades con equipos móviles, en Chaco también y en Paraná existe una intención de la puesta en funcionamiento; el sistema prevé que se pueda llamar desde cualquier lugar de la provincia y desde cualquier teléfono”.

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28 DIC 2016 - 22:13

“Todo este año hemos venido trabajando en todo lo que tiene que ver con la atención integral de la mujer”, recordó Huichaqueo. “Se comenzó a hacer un trabajo desde el llano con organizaciones que luchan contra la violencia de género, sino también con los tres Poderes del Estado”.

Dijo la ministro que esta Mesa “tiene la facultad de tratar estos temas vinculados a la violencia y lo que venimos haciendo es profundizar acciones concretas con la línea 137”.

Recordó Huichaqueo que “hay una línea nacional 144 que funciona y luego deriva a las provincias las distintas situaciones”, pero remarcó que “a partir del trabajo en territorio entendimos que debíamos tener una línea provincial”.

Sostuvo que “comenzamos a trabajar con el dispositivo que tiene que ver con la implementación”. Con el equipo técnico de Nación, “analizamos la implementación de esta línea telefónica, la necesidad de que sea un equipo de profesionales, con abogados y psicólogos, el responsable de atender a las víctimas”.

Huichaqueo indicó que “cada subsecretaría estaría en condiciones de aportar este recurso humano para que la atención sea la correcta; hay que tener en cuenta que no es sólo la atención del llamado, sino que hay que organizar el dispositivo en terreno porque tiene que funcionar en todas las localidades; no es lo mismo si llama una persona de Gastre, de Carrenleufú o de Ricardo Rojas”. La línea funcionará las 24 horas todo el año y Nación capacitará a los profesionales.

La coordinadora del equipo móvil de Unidad de Víctimas de Violencia Sexual, María Soledad Dawson, explicó que “el Ministerio de Justicia de la Nación acompañando el trabajo contra la violencia de género en Chubut y la iniciativa de poner en funcionamiento la línea provincial 137 para la atención en emergencia de la violencia familiar y sexual”.

“La idea es que pueda llamar cualquier persona que esté en contacto con una situación de victimización, ya sea la misma víctima, un vecino o algún profesional de alguna institución de escuelas, de hospitales que tome conocimiento de estas situaciones de violencia”. A partir del llamado “se van a poder organizar las acciones para abordar esa situación de emergencia y que pueda resguardar a la víctima y llevar a cabo acciones sociales y judiciales para su protección”.

Recordó que “el programa de la línea 137 se inició en Ciudad de Buenos Aires en 2006 y el proyecto es que se extienda a otros puntos del país. Funciona en Misiones, en tres ciudades con equipos móviles, en Chaco también y en Paraná existe una intención de la puesta en funcionamiento; el sistema prevé que se pueda llamar desde cualquier lugar de la provincia y desde cualquier teléfono”.