DEPORTES

El ascenso da "un manotazo de ahogado"

El primer día hábil sin Fútbol para Todos y la inminencia del comienzo de las pretemporadas con varios clubes sin presupuesto movió a la dirigencia a impulsar una autoconvocada Asamblea Extraordinaria para el jueves con el objetivo de llamar "cuanto antes" a elecciones en AFA, aunque esto sea "jurídicamente inviable".

02/01/2017 20:50

El jueves, el ascenso irĂ¡ a manifestar a la puerta de la AFA una asamblea que llame a elecciones.

967

El vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, anticipó la iniciativa tendiente a "volver a institucionalizar" el funcionamiento de la AFA, con el objetivo de "salvaguardar" los derechos de los clubes, muchos de ellos en cesación de pagos por la caída del contrato televisivo "Fútbol para Todos".



"Vamos a autoconvocar a la Asamblea para el jueves próximo así sus miembros (75) deciden cómo seguir en una AFA que hoy está acéfala. Jurídicamente la Asamblea es hoy la más alta autoridad de la institución", explicó Ferreiro.



El dirigente de Nueva Chicago argumentó su postura al detallar que el titular del Comité de Regularización, Armando Pérez, permanece inactivo por un problema de salud; la secretaria Carolina Cristinziano "vive en Paraguay y no viene a trabajar", y el tesorero Pablo Toviggino "denunció penalmente a los otros tres miembros del organismo".



"Hoy en día el único que está en funciones es el vicepresidente Javier Medín, quien consideramos que defiende los intereses del gobierno nacional en la negociación de rescisión del contrato de Fútbol para Todos, y eso es una barbaridad, porque no se puede ser juez y parte", cuestionó.



"Por eso tenemos que salvaguardar los derechos de los clubes. Hay instituciones de Primera División, del Ascenso y del Interior, que están en cesación de pagos. El año pasado se cobraron apenas siete meses y medio en concepto de derechos audiovisuales y los otros cuatro y medio no recaudaron un peso", apuntó.



Ferreiro cuestionó al Comité de Regularización "porque no generó recursos para la AFA, tampoco modificó el estatuto, y encima está denunciado por irregularidades de parte de uno de sus propios miembros (el mencionado Toviggino)".



Sin embargo una alta fuente de AFA le advirtió esta noche a Télam que esa convocatoria a Asamblea Extraordinaria "no tiene sustento jurídico".



Y justamente fue uno de los involucrados en su gestación, Mario Gianmaría, titular de la Liga Rosarina, quien admitió que existen "plazos jurídicos, y por eso la autoconvocatoria no tiene valor, aunque sí demuestra que el fútbol está unido". 



"Lo que ocurre es que hoy las instituciones tambalean económicamente, ya que el Estado nos asfixió económicamente. Es que no hay vocación de la Comisión Regularizadora para llamar a elecciones en el corto plazo", remarcó uno de los más encumbrados referentes del fútbol del interior.



La inviabilidad jurídica se sustenta en que la "AFA será suspendida de todas las competencias internacionales si la Justicia dictamina un llamado a Asamblea General Extraordinaria para la posterior convocatoria a elecciones", según una dura advertencia enviada por la Fifa a la entidad madre del fútbol argentino el pasado 23 de diciembre.



La nota de la FIFA firmada por su secretario adjunto, el ex futbolista croata Zvonimir Boban, llega luego de una medida cautelar solicitada por Argentino de Quilmes a través de su vicepresidente primero, César Sosa, ante la Justicia, para llamar a Asamblea Extraordinaria y posteriores elecciones en la AFA antes del 30 de diciembre y al que la jueza María Romilda Servini decidió dar curso.



Sin embargo la medida fue apelada por el fiscal federal Eduardo Taiano, quien consideró procedente el recurso de revocatoria presentado inmediatamente conocida la cautelar por el vicepresidente de la Comisión Regularizadora, Javier Medín, por lo que la resolución del caso pasó a la Cámara en lo Criminal y Correccional y ésta podrá expedirse recién en febrero, dada la feria judicial de enero.



Mientras todo esto ocurre el presidente de la Comisión Regularizadora, Armando Pérez, continúa internado en el sanatorio Otamendi, al que ingresó el 20 de diciembre tras sufrir un enfisema pulmonar, por lo que mañana Medín y Carolina Cristinziano, que pasó las fiestas de fin de año en Rosario, se reunirán para resolver si le plantean a la FIFA la posibilidad de designar un reemplazante.



Por eso es que Medín es quien hoy está llevando adelante las gestiones ante el gobierno nacional para conseguir los 350 millones correspondientes a diciembre para abonarle a los clubes por el ya extinto (el contrato se extiende hasta el 1 de septiembre de 2019 y todavía no fue rescindido, aunque sí anunciado) Fútbol para Todos.



Mientras que hoy corrieron también versiones respecto de la potencial renuncia del tesorero de la Comisión Regularizadora, Pablo Toviggino, quien sin embargo en su cuenta de twitter sostuvo estar "convencido de que se puede cambiar la situación. Por eso me quedaré hasta el final, o hasta el comienzo de una nueva AFA, con todos los clubes como parte".