SOCIEDAD

¿Los alacranes de Mar del Plata no son venenosos?


A raíz de la picadura que el domingo pasado sufrió un mujer por parte de un escorpión en Mar del Plata, desde la municipalidad salieron a aclarar a la población que la especie de ese arácnido existente en la ciudad no es peligrosa ni representa riesgo para la vida humana, ya que no son venenosos.
18/01/2017 10:40

1.045

Desde del área de Control de Plagas de la Municipalidad de general Pueyrredón, Conrado Murdocca indicó hoy a Telam que "en la ciudad de Mar del Plata no hay escorpiones peligrosos, ya que la especie que existe en la ciudad no es venenosa".

"Quiero transmitir tranquilidad a la población ante los casos de picaduras de alacranes y que al registrarse temperaturas altas es normal la presencia de escorpiones", aseguró.

Murdocca explicó que "alacranes siempre hubo en la ciudad, pero que no hay que generar paranoia ya que en esta zona no se encuentra la especie Tityus trivittatus, que es la que provoca reacciones graves y mortales”.

En Mar del Plata existe la especie Bothriurus bonariensises. “Este alacrán no pone en riesgo la vida del ser humano, a menos que el agredido no sea una persona alérgica. No hay un antídoto para su picadura porque no tiene veneno, su tratamiento es sintomático”, explicó Murdocca.

Por ultimo recomendó que "ante una picadura, hay que tratar de capturar al animal para hacer un diagnóstico de la especie y en base a eso los médicos manejan toda la acción terapéutica. Ante la menor duda el profesional de la medicina le dará el antisuero”, dijo el funcionario.

El domingo pasado una mujer de 59 años, fue picada por un escorpión en una vivienda del barrio Termas Huinco, en el sureste de Mar del Plata. Su hijo rápidamente capturó el alacrán y lo metió en una frasco y trasladó a su madre al centro de salud municipal de ese barrio, quienes tras atenderla, resolvieron para una mayor seguridad trasladarla al hospital Interzonal de Mar del Plata.

Al llegar al nosocomio y ser atendida en la guardia del Interzonal, en donde los profesionales la atendieron y ver que no revestía gravedad y que el alacrán que la pico no es venenoso le dieron el alta. La mujer siempre tuvo el alacrán en un frasco, lo cual facilitó las tareas y los análisis de laboratorio para averiguar de qué se trataba y saber que no había riesgos de vida.


Alacranes Mar del Plata