PAÍS & MUNDO

Antes que asumiera Trump, Estados Unidos bombardeó Yemen


Al menos 66 personas, entre ellas tres hombres sospechosos de pertenecer a la organización Al Qaeda, murieron en las últimas 24 horas a causa de bombardeos con aviones estadounidenses sin tripulación (drones) e intensos combates entre el ejército y los rebeldes en la costa occidental de Yemen, a poco de iniciada la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.
22/01/2017 13:20

1.376

Uno de estos bombardeos realizado por un avión estadounidense sin tripulación en Yemen ocurrió en la noche del sábado cerca de la localidad de Al Saumaa, en la provincia de Al Baida, a unos 270 kilómetros al sureste de la capital del país, dijeron fuentes militares citadas hoy por la agencia española Efe.

Las fuentes dijeron que un vehículo fue el blanco de ataque, donde se encontraban los tres hombres sospechosos de pertenecer a la red Al Qaeda, entre ellos Abu Anis al-Abi, comandante de campo del grupo.

Estados Unidos lleva a cabo desde hace años este tipo de operaciones con drones en Yemen contra Al Qaeda y desde principios de 2016 Arabia Saudita se sumó a esta estrategia y también ha atacado al grupo con aviones no tripulados.

Entre el 23 de septiembre y el 13 de diciembre pasados, los drones estadounidenses mataron a 28 miembros de Al Qaeda en el Yemen, según un recuento publicado por el Mando Central.

En tanto, los rebeldes hutíes y sus aliados, partidarios del ex presidente Ali Abdullah Saleh, perdieron 52 combatientes en los enfrentamientos y en los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita en la región de Moja, cerca del mar Rojo, agregaron las fuentes. Por su parte, las fuerzas progubernamentales sufrieron 14 bajas entre sus miembros.

Los ataques de aviones no tripulados estadounidenses contra objetivos de Al Qaeda son habituales como medida de represalia desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

El jueves pasado, funcionarios de la inteligencia estadounidense dijeron que, durante la presidencia de Obama, 117 civiles fallecieron en ataques de drones y operaciones antiterroristas en Pakistán, Yemen y otros lugares.

En cambio, grupos de derechos humanos denunciaron que la administración Obama dio cifras mucho menores y temen que el gobierno de Trump sea más agresivo con el uso de drones, una práctica poco vigilada por el Congreso o por el poder judicial.

A finales de marzo de 2015 y tras el triunfo del movimiento rebelde hutí sobre gran parte del país más pobre del mundo árabe, Arabia Saudita, uno de los más férreos aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, armó una inédita coalición de 10 Estados árabes para restituir al presidente reconocido por la comunidad internacional, Hadi.

Desde entonces los bombardeos aéreos de la coalición regional y los combates en el terreno entre los rebeldes hutíes y sus aliados, y las tribus y las milicias pro Hadi convirtieron a gran parte del país en un campo de batalla, que hoy también incluye a grupos extremistas como Al Qaeda y el Estado Islámico.

En sólo 25 años, Yemen, un país de 26 millones de habitantes, sufrió una guerra civil, uno de los episodios más intensos de la llamada Primavera Árabe, un levantamiento armado separatista, una campaña de bombardeos de drones estadounidenses aún en curso y, ahora, este conflicto regional.

El grupo Al Qaeda en la Península Arábiga, considerado por Washington una de las ramas más mortíferas de esa red, aprovechó del caos y tomó territorios en el sur y este del país, y el grupo Estado Islámico también se ha atribuido ataques en la zona.

Desde hace meses, la organización internacional Médicos Sin Fronteras denuncia que la situación humanitaria y sanitaria es dramática en el país, que se encuentra prácticamente aislado del mundo y asediado por Arabia Saudita y Estados Unidos por tierra, agua y aire.

Según la ONU, desde marzo de 2005 cerca de 7.000 personas murieron, la mayoría por los bombardeos sauditas, y alrededor de 3 millones de civiles ya se vieron obligados a abandonar sus hogares y vagar por el país asediado y devastado en busca de refugio.


Bombardeos EE.UU. Medio Oriente Países Árabes Yemen