DEPORTES

Los clubes invirtieron la carga: hablarán antes con el Gobierno

Los clubes de primera división, que habían anunciado una reunión con la TV privada para el miércoles, antes de hacerlo con las autoridades del gobierno nacional, decidieron invertir el orden y postergaron ambos encuentros hasta el jueves, cuando buscarán primero un acuerdo para rescindir el contrato de Fútbol para Todos y luego negociar con las cadenas Turner-Fox y ESPN.

24/01/2017 21:50

Tinelli será candidato finalmente a presidente de la AFA.

957

Esta decisión se produce después del anuncio que hizo ayer en las puertas de AFA el presidente de Lanús, Nicolás Russo, respecto de que la comisión elegida por los clubes de Primera, y que componen Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Huracán y Lanús se iba a reunir mañana a las 13 con Turner-Fox, a las 16 con ESPN y a las 17.30 con el gobierno, en los dos primeros casos para negociar que se hagan cargo del campeonato argentino y en el último para la rescisión de Fútbol para Todos. Hoy, todo cambió.



Ahora esa comisión resolvió reunirse el jueves por la mañana con el secretario general de la Presidencia de la Nación, Fernando De Andreis, y el titular de Fútbol para Todos, Fernando Marín, en la Casa de Gobierno, justamente para tratar el tema de la rescisión, y después, si el resultado es positivo, por la tarde lo harán con las cadenas televisivas.



Las particularidades de este primer encuentro es que tomará parte del mismo Daniel Angelici representando a su club, Boca Juniors, y a los siete componentes de la comisión se sumará el máximo referente del ascenso, Claudio Tapia.



Justamente Angelici y Tapia se reunieron hoy en Mar del Plata, refrendando un acuerdo por el que proponen que haya elecciones en AFA con 'Chiqui' como candidato y posteriormente se apruebe el nuevo estatuto, al revés de lo que quieren los clubes de primera división, que, como las cadenas televisivas, impulsan con mucha fuerza la creación de la Súperliga.



"No sirve de nada parar por una o dos fechas (el ascenso ya lo hizo). Si hay que hacerlo, que se haga por seis meses. Y para rescindir el contrato de televisión actual primero debe existir un precontrato con otra empresa y al mismo tiempo conocer cual es el valor actual de Fútbol para Todos, para conocer a cuánto asciende ese resarcimiento. Pero atención, que yo tengo entendido que el gobierno no va a poner un peso", advirtió hoy Angelici al término de la reunión con Tapia. 



"Si me ofrecieran ser candidato a presidente de AFA lo aceptaría con mucho gusto. También creo que no se puede salir de un sistema como el de Fútbol para Todos sin producir un cambio con la participación de todos los clubes. Por eso veo difícil que empiece el campeonato, pero hay que encontrar una solución para que ello se dé", indicó por su parte Tapia.



Las reuniones del jueves tuvieron hoy un anticipo en Casa de Gobierno, donde representantes de Turner-Fox presentaron su oferta para televisar el fútbol argentino durante una reunión que no alcanzó la media hora, según le informaron fuentes de AFA a Télam. 



Y en esta misma jornada la FIFA le hizo llegar a la AFA su propuesta para la modificación del Estatuto de esta entidad y que se cumplan los plazos estipulados para dicho procedimiento. Ese borrador está siendo distribuido entre los representantes de los clubes para su análisis y posterior debate.



La dirigencia del fútbol mundial indica que el Comité de Regularización de la AFA se encargue, entre otras funciones, de adecuar y adaptar este borrador de AFA a los nuevos estatutos de FIFA y Conmebol.



El organigrama que cuenta con la autorización y aprobación expresa de FIFA y CONMEBOL es el siguiente: Recepción del Estatuto y circulación del mismo entre las distintas categorías para que propongan, en caso de que consideren oportuno, cambios al borrador.



Por su parte, el lunes 6 de febrero, será la fecha límite para recibir comentarios de los asambleístas y posteriormente la Comisión Regularizadora los enviará a FIFA y Conmebol.



Una semana más tarde, el lunes 13 de febrero será enviado el Estatuto a la AFA desde FIFA para ser aprobado por Asamblea de AFA, en tanto que el día siguiente la Comisión Regularizadora convocará a Asamblea General Extraordinaria para su verificación.



Y finalmente, luego de la aprobación del nuevo Estatuto de AFA, se convocará a elecciones para el viernes 28 de abril de 2017, al tiempo que se solicitará la presentación de candidaturas de acuerdo a lo indicado en los nuevos estatutos.



También se suma a lo anterior una sugerencia para reducir esa Asamblea, que actualmente cuenta con 72 miembros, a 46, en la que los clubes del ascenso, que hoy tienen mayoría, pasarían a estar en minoría.



Así, esta nueva composición contendría a 22 representantes de primera división, 18 del ascenso y el interior y 6 de los denominados 'grupos de interés' (ex árbitros, ex futbolistas, una mujer, fútbol playa, futsal y fútbol femenino).



Claro que para aprobar este nuevo estatuto haría falta que lo convalidara la actual Asamblea, algo que resultaría impracticable, porque de hacerlo estaría atentando contra sus propios intereses, ya que la actual mayoría que representa al ascenso pasaría a ser minoría.



La escisión que atraviesa hoy la AFA, con los clubes de primera queriendo manejar la Súperliga y los derechos televisivos, y los del ascenso pretendiendo conducir la AFA a partir de la B nacional y con el seleccionado nacional incluido, no puede obturarse con otra cosa que con dinero, y eso solamente lo puede proporcionar la TV. Pero "plata" y "poder" van de la mano, y la segunda "p" hoy tampoco tiene dueño.