ECONOMÍA

Las ventas minoristas siguen cuesta abajo


Las cantidades comercializadas por los comercios minoristas finalizaron enero con una caída de 2,5% frente a igual mes del año pasado, en el contexto de un mes muy irregular en materia de ventas, con un inicio muy flojo durante la primera quincena y recuperándose sobre el final, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
05/02/2017 15:40

555

"Las expectativas por los Precios Transparentes y la incertidumbre sobre cómo evolucionarían los importes y las cuotas con esa medida impulsó las ventas de bienes durables, como electrodomésticos en los últimos días del mes, pero igualmente la demanda fue menor a la del 2016", dijo la entidad en un comunicado.

La menor disponibilidad de efectivo se sintió en enero y también la mayor cantidad de familias que viajaron a vacacionar o a comprar en países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los precios son más bajos.

La CAME reconoce, sin embargo, que hubo marcadas diferencias entre provincias y ciudades, destacando que "las más golpeadas fueron las fronterizas con Chile y Paraguay, donde el consumo en rubros como neumáticos, electrónicos, calzados o indumentaria se vio muy resentido. Lo sintieron ciudades de Misiones, Corrientes, Mendoza, y Formosa, principalmente".

Los negocios lanzaron muchas ofertas, descuentos y liquidaciones para atraer ventas y fueron buenas estrategias en algunos locales comerciales que por momentos estuvieron con buen público, pero no todos tuvieron resto financiero para sostener el ritmo de las rebajas, agregó el comunicado.

"En las ciudades turísticas, las ventas fueron mejor en la segunda quincena que en la primera, donde la gente estuvo más relajada con los gastos y se animó a desembolsar más", según CAME.


CAME Consumo Economía 2017 Ventas minoristas