El Gobierno revisará “caso por caso” las licencias de docentes

El ministro Castán dijo que la situación es “delicada” y que casi 20% de la liquidación promedio está afectada a suplencias.

Castán detalló la iniciativa.
10 FEB 2017 - 21:14 | Actualizado

Venimos trabajando fuertemente en eso para tratar de optimizar el contralor médico, hemos tenido reuniones con la asociación de psicólogos para fijar protocolos y creo que esa es una parte del cambio”, dijo este viernes el ministro de Educación de Chubut, Gustavo Castán, en relación a los pedidos de licencias en esa cartera.

“La otra es alentar algún tipo de aliciente para que el trabajador que no hace abuso de este tipo de licencias, estimule esa diferenciación”, manifestó Castán y agregó que “cada vez que alguien falta si la justificación no es plena o no está respaldada por profesionales que la otorgan, repercute en mayor dinero del Estado para cubrirlo con suplencias pero también en el caso de la educación en la trayectoria escolar del chico, que se encuentran en determinados periodos del año con la ausencia del docente titular”.

“Porque más allá de la cuestión del dinero que se emplea para pagar suplencias a nosotros además nos preocupa con que los estudiantes cambian mucho de docentes en el año”.

Consejo Federal

El ministro participó en Mendoza de una nueva reunión del Consejo Federal de Educación y señaló que se “dialogó de las paritarias y la posición de las distintas provincias”.

Castán indicó al respecto que en este tipo de encuentros “predomina lo pedagógico, lo técnico, y la marcha del sistema educativo, pero en este caso se habló fundamentalmente de las paritarias, con distintas posiciones de las provincias”, y explicó que entre los planteos que se le efectuaron a Nación en el marco del Consejo fue que “si bien sostenemos que como empleadores debemos llevar adelante las paritarias, también le corresponde a Nación garantizar o proveer determinadas líneas de fondo para sostener estas políticas”.

“En el Consejo Federal todas las provincias coincidimos que no hemos visto una precisión en el fondo de incentivo docente, además se han restringido o mantenido igual fondos que van a proyectos y políticas socioeducativas que merecen análisis” y agregó que “también el NOA y el NEA han visto con preocupación el congelamiento de la poca variación que tenido el fondo de compensación” por eso “en esas cuestiones hubo reclamos”.

Con respecto al incentivo docente aseveró Castán que “llevamos un planteo que el fondo tendría que ser incrementado al menos por la pauta inflacionaria con la que se había manejado el presupuesto nacional y que en nuestra provincia en particular, diría que la región patagónica, así como hemos reconocido el NOA y el NEA, debiera tener un diferencial, que es reconocido en el caso del impuesto a las ganancias que lo logró el gobernador, y hay un antecedente en las asignaciones familiares que le competen índices distintos a los que fija Nación”.

Paritarias

El ministro de Educación del Chubut manifestó sobre las paritarias que “el martes recibimos una solicitud de convocatoria, la semana entrante coordinaremos con Gabinete y Economía cuando sería el día que los convocaríamos, pero adelanto que ya estamos sobre el tema”.

En ese sentido expresó que “hay algunos indicadores que han mostrado nuestra ocupación antes de llegar (a paritarias), el impacto del impuesto a las ganancias la reducción que se ha producido por este diferencial ha sido muy sensible al bolsillo de aproximadamente entre el 25 y 30% de los docentes que estaban afectados a esto, que han visto una mejora en sus ingresos ya en un promedio del 6 o 7%”.

“Además con la política de fin de año del bono remunerativo también hubo indicadores que han llevado adelante”. “Con esto que se dio más la preocupación del pobre aporte de Nación a estas circunstancias, vamos a trabajar estos días para la convocatoria y empezar a hablar de respuestas concretas”, concluyó Castán.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Castán detalló la iniciativa.
10 FEB 2017 - 21:14

Venimos trabajando fuertemente en eso para tratar de optimizar el contralor médico, hemos tenido reuniones con la asociación de psicólogos para fijar protocolos y creo que esa es una parte del cambio”, dijo este viernes el ministro de Educación de Chubut, Gustavo Castán, en relación a los pedidos de licencias en esa cartera.

“La otra es alentar algún tipo de aliciente para que el trabajador que no hace abuso de este tipo de licencias, estimule esa diferenciación”, manifestó Castán y agregó que “cada vez que alguien falta si la justificación no es plena o no está respaldada por profesionales que la otorgan, repercute en mayor dinero del Estado para cubrirlo con suplencias pero también en el caso de la educación en la trayectoria escolar del chico, que se encuentran en determinados periodos del año con la ausencia del docente titular”.

“Porque más allá de la cuestión del dinero que se emplea para pagar suplencias a nosotros además nos preocupa con que los estudiantes cambian mucho de docentes en el año”.

Consejo Federal

El ministro participó en Mendoza de una nueva reunión del Consejo Federal de Educación y señaló que se “dialogó de las paritarias y la posición de las distintas provincias”.

Castán indicó al respecto que en este tipo de encuentros “predomina lo pedagógico, lo técnico, y la marcha del sistema educativo, pero en este caso se habló fundamentalmente de las paritarias, con distintas posiciones de las provincias”, y explicó que entre los planteos que se le efectuaron a Nación en el marco del Consejo fue que “si bien sostenemos que como empleadores debemos llevar adelante las paritarias, también le corresponde a Nación garantizar o proveer determinadas líneas de fondo para sostener estas políticas”.

“En el Consejo Federal todas las provincias coincidimos que no hemos visto una precisión en el fondo de incentivo docente, además se han restringido o mantenido igual fondos que van a proyectos y políticas socioeducativas que merecen análisis” y agregó que “también el NOA y el NEA han visto con preocupación el congelamiento de la poca variación que tenido el fondo de compensación” por eso “en esas cuestiones hubo reclamos”.

Con respecto al incentivo docente aseveró Castán que “llevamos un planteo que el fondo tendría que ser incrementado al menos por la pauta inflacionaria con la que se había manejado el presupuesto nacional y que en nuestra provincia en particular, diría que la región patagónica, así como hemos reconocido el NOA y el NEA, debiera tener un diferencial, que es reconocido en el caso del impuesto a las ganancias que lo logró el gobernador, y hay un antecedente en las asignaciones familiares que le competen índices distintos a los que fija Nación”.

Paritarias

El ministro de Educación del Chubut manifestó sobre las paritarias que “el martes recibimos una solicitud de convocatoria, la semana entrante coordinaremos con Gabinete y Economía cuando sería el día que los convocaríamos, pero adelanto que ya estamos sobre el tema”.

En ese sentido expresó que “hay algunos indicadores que han mostrado nuestra ocupación antes de llegar (a paritarias), el impacto del impuesto a las ganancias la reducción que se ha producido por este diferencial ha sido muy sensible al bolsillo de aproximadamente entre el 25 y 30% de los docentes que estaban afectados a esto, que han visto una mejora en sus ingresos ya en un promedio del 6 o 7%”.

“Además con la política de fin de año del bono remunerativo también hubo indicadores que han llevado adelante”. “Con esto que se dio más la preocupación del pobre aporte de Nación a estas circunstancias, vamos a trabajar estos días para la convocatoria y empezar a hablar de respuestas concretas”, concluyó Castán.


NOTICIAS RELACIONADAS