DEPORTES

Nishikori superó a un duro Schwartzman


El "top ten" japonés, máximo favorito al título, se instaló en los cuartos de final del Argentina Open, tras haber superado en un durísimo partido al argentino por 5-7, 6-2 y 6-2 en el cruce que cerró la tercera jornada. También perdieron Mayer, por abandono, y Delbonis.
15/02/2017 23:40

497

Nishikori, quinto en el ranking mundial de la ATP, empleó dos horas y tres minutos para doblegar la resistencia del "Peque" (50) ante unas 4.000 personas que se acercaron al Buenos Aires Lawn Tennis Club, en la mayor concurrencia desde que comenzó la 17ma. edición del torneo.

En un partido signado por la velocidad entre dos tenistas de estilos similares, el "Peque" ratificó que atraviesa un muy buen momento y puso en apuros a Nishikori, quien finalmente se impuso merced a su mayor jerarquía para salir adelante en los puntos clave de cada set.

El japonés, de 27 años, volverá a jugar este viernes en cuartos de final frente al portugués Joao Sousa (41), quien más temprano eliminó del torneo al argentino Federico Delbonis (45), tras superarlo por 7-5 y 6-3.

En el partido que cerró la tercera jornada y ante un gran marco de público, el japonés tomó ventajas en el primer set por 3-1 con un quiebre a su favor (1-0) y mayor precisión. Pero el argentino lo revirtió con mucha inteligencia y un planteo agresivo que le dio réditos.

Schwartzman comenzó a moverlo al tenista asiático de un lado a otro de la cancha, con tiros profundos y variados, y encontró huecos por donde atacarlo. Así recuperó el quiebre (3-3) y dominó los peloteos desde el fondo de la cancha, hasta que pasó al frente 6-5 y tomó mucha confianza.

El "Peque", muy suelto, conectó un revés paralelo perfecto que le permitió quebrar de nuevo a Nishikori para llevarse el set por 7-5. En ese instante generó la primera gran ovación del público en el estadio, desde que comenzó el certamen.

El japonés puso las cosas en orden en el segundo set, cuando no falló tanto y a su vez Schwartzman acumuló errores y no encontró tan fácil los espacios en la cancha.

El nipón se adelantó un par de metros y dominó con la velocidad de su derecha. Todo sumado a excelentes devoluciones que le reportaron dos quiebres (3-2 y 5-2). Nishikori se llevó el parcial por 6-2 y dejó el partido igualado.

El set definitivo comenzó con mucha irregularidad departe de ambos, al punto de que hubo tres quiebres seguidos y el japonés se adelantó 2-1. Aunque el 'top ten' empezó a acusar dolores musculares y fue atendido por el médico en el cambio de lado.

Una vez superado ese momento, Nishikori fue una tromba y se adelantó 5-1 con otro quiebre (4-1) y un juego cada vez más profundo y ofensivo, ante un Schwartzman que no encontraba la manera de frenarlo.

Nishikori definió por 6-2 luego de algunas vacilaciones (estuvo break en contra) y se llevó una victoria lógica, aunque le costó más de lo esperado, pero ratificó que vino a la Argentina en busca del título y será difícil frenarlo.

La derrota de Schwartzman fue la tercera de una jornada negativa para los tenistas argentinos, ya que se sumó a las anteriores de Leonardo Mayer y Federico Delbonis, y ahora los únicos que siguen en carrera sobre un total de nueve que ingresaron al cuadro principal son Carlos Berlocq y Guido Andreozzi.

Berlocq asumirá mañana una parada difícil ante el español David Ferrer, tres veces campeón en Buenos Aires, en 2012, 2013 y 2014, y Andreozzi tendrá buenas chances de avanzar a cuartos de final ante el austríaco Gerard Melzer.

"Leo" Mayer abandonó para no "romperse"

Mayer, ubicado en el puesto 148 del ranking mundial de la ATP, jugaba en gran nivel ante el zurdo Ramos (26) pero a partir del segundo set comenzó a sufrir con la rodilla y abandonó cuando estaba 0-1 y sacaba 30-15 en el tercero, siendo que habían transcurrido dos horas y 23 minutos de partido.
 

El "Yacaré" había superado en la ronda inicial al portugués Gastao Elías (79) y se perfilaba para llegar por primera vez en su carrera a los cuartos de final del ATP porteño, pero el físico no lo acompañó y prefirió retirarse para evitar una lesión más grave.

El catalán Ramos, quien había eliminado en la ronda inicial al bahiense Guido Pella (83), se convirtió en el primer clasificado para los cuartos de final, instancia en la que enfrentará al vencedor del cruce entre el italiano Alessandro Giannessi (127) y su compatriota Pablo Carreño Busta (25).

El correntino jugó un primer set casi perfecto, muy preciso con su saque, el principal golpe de su juego, y también con la derecha, ante un rival talentoso que había sufrido mucho desgaste físico anoche cuando superó a Pella en un partido extenuante que duró tres horas y cuarto.

Mayer ganó el tie break del primer set merced a buenas devoluciones y un primer saque que hizo daño, y en el segundo se mantuvo en partido hasta la definición rápida que se le escapó por amplio margen, pero ya sin movilidad por los dolores en la rodilla.

La definición del partido en el que no hubo ningún quiebre llegó con Mayer sacando 30-15 y 1-0 abajo, ahí se agudizó el dolor y le avisó al árbitro que se retiraba del partido.

En tanto, en la cancha número tres del complejo ubicado en Palermo, el brasileño Thiago Monteiro (84) superó con llamativa facilidad al dominicano Víctor Estrella (93), quien venía de ganar el ATP de Quito el domingo pasado, por 6-2 y 6-1.

El tenista nacido en Fortaleza jugará en los octavos ante el español Tommy Robredo (550), quien eliminó al italiano Fabio Fognini (43) tras superarlo por 6-4 y 6-3.

Por su parte, en la cancha número 2, el austríaco Gerard Melzer (101) derrotó al italiano Paolo Lorenzi (37) por 6-3 y 6-3, en otro resultado que llamó la atención.

El austríaco jugará en los octavos de final con el argentino Guido Andreozzi (142), quien ayer le ganó al rosarino Renzo Olivo (92) por 2-6, 6-4 y 6-4.

Delbonis jugó por debajo de su nivel y fue eliminado

El azuleño Federico Delbonis, héroe en la Copa Davis que conquistó la Argentina hace dos meses y medio en Zagreb, jugó por debajo de su nivel y lo pagó con la eliminación del Argentina Open, al perder en octavos con el portugués Joao Sousa por 7-5 y 6-3.

Delbonis, ubicado en el puesto 45 del ranking mundial de la ATP, no encontró la manera de jugarle a Sousa (41) y perdió al cabo de una hora y 22 minutos, antes no más de 500 personas. El zurdo de Azul había eliminado en la ronda inicial al francés Stéphane Robert (64), pero no repitió su nivel y quedó marginado del torneo.

Sousa, quien había eliminado al marplatense Horacio Zeballos (69), seguirá su camino en cuartos de final ante el japonés Kei Nishikori (5).

Delbonis no estuvo acertado con su servicio y lo cedió rápido (quedó 2-0 abajo), y pese a que luego lo recuperó, volvió a fallar en un momento decisivo cuando cometió una doble falta y el portugués lo quebró para llevarse el set por 7-5.

En el segundo parcial, al argentino le costaba horrores mantener su saque y el portugués se movía cómodo, con buenos golpes de derecha y de revés, dando siempre la sensación de tener el partido bajo control.

Delbonis volvió a ceder su saque y quedó 5-3 abajo, después se entregó casi sin luchar y Sousa festejó por 6-3 con el puño cerrado y la tranquilidad de haberse instado entre los ocho mejores del cuadro del torneo por primera vez en su carrera, ya que en sus dos anteriores incursiones no había superado la ronda inicial.


Argentina Open Mayer Tenis