ECONOMÍA

La jubilación mínima de Chubut será de $ 8.607 y Anses insiste que hay “errores” en el cálculo


Será el piso del haber que se cobrará de bolsillo. Mientras que la Asignación Universal por Hijo llegará a los $ 1.620 en la provincia. Desde La UDAI de Trelew marcaron que, pese a que Macri dio marcha atrás, la fórmula de variación de los haberes está mal aplicada y tarde o temprano se corregirá.
26/02/2017 02:00

1.621

Luego de la marcha atrás del Gobierno Nacional con la reformulación del cálculo para la movilidad jubilatoria, se confirmó que a partir de marzo el haber mínimo para los jubilados de Chubut llegará a los $ 8.607 de bolsillo, en relación a la mínima actual de $ 7.619. Mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) será de $ 1.620 en la provincia.

La UDAI Anses de Trelew confirmó al Económico que la liquidación de los haberes se hará con un 12,96% de aumento, tal cual se venía aplicando la fórmula hasta el momento y no con el 12,65% que había implementado Anses a partir de la corrección con la que después se tuvo que dar marcha atrás.

Así para el incremento de marzo se respetará el mismo sistema de cálculo vigente desde que se sancionó la Ley de Movilidad en el año 2009. En algún momento se especuló que ya se había hecho la liquidación con el cambio de fórmula y que se pagaría la diferencia a través de planilla complementaria. Pero desde la UDAI confirmaron que la suba se hará de forma completa, con el 12,96%.

De todos modos desde Anses se insiste en que existen errores técnicos en la fórmula para calcular la variación de los haberes jubilatorios y que más tarde que temprano llegará la adecuación. Las modificaciones que buscó llevar adelante el Gobierno Nacional tiraban a la baja el incremento para los jubilados y generó un fuerte repudio del arco opositor.

Los números

Además del haber mínimo y la AUH, también hay que considerar la ayuda escolar que para Chubut pasará de $ 1.542 a $ 1.742. También quienes cobren la AUH recibirán otro incentivo de ayudar escolar por $ 1.043.

En cuanto a asignaciones familiares, el esquema vigente desde marzo será el siguiente: los que cobren entre $ 200 y $ 17.124 recibirán por hijo $ 2.688. Entre $ 17.124 y $ 25.116 una asignación de $ 1.663. Entre 25.116 y 128.997 corresponderán $ 1.500 y en la categoría de los 28.997 y $ 60.000, corresponderán $ 765 por hijo. Por último por hijo con discapacidad se pagará desde Anses $ 5.283.

Error en el cálculo

El titular de la UDAI Anses de Trelew, Fernando Arabia, aseguró que “sigue igual el cálculo para el haber, si bien el equipo técnico de Anses encontró un error en la fórmula con la que se está analizando la movilidad. Hay un error matemático al cual se verá más adelante en otro momento político”.

Insistió en que “el error es real, está en la fórmula y se viene aplicando con este error desde su creación. Hoy se analiza técnicamente la situación. El error en la formula está, es concreto, no es significativo, pero en algún momento habrá que repararlo”. De ese modo Arabia dejó claro que la readecuación se realizará, aunque estará atada  a la decisión del Gobierno Nacional.

El titular de la UDAI indicó que el error técnico parte de la misma resolución de la ley, que indica que el pago no es acumulativo.  Y puso sobre la balanza la corrección a favor de los jubilados que se hizo con la reparación histórica. “Hay que ver lo bueno también. La reparación histórica da muchos beneficios, saca a muchos jubilados de la mínima”.
“Al igual que se corrigió lo de la reparación histórica,  el equipo técnico de Anses buscó tener un cálculo real y sin error en la fórmula de variación del haber jubilatorio”. #

 


ANSES jubilación mínima