ENACOM ya toma reclamos en Trelew

Es el organismo encargado de recibir las denuncias por incumplimiento en materia de telefonía, internet y cable.

Hernán Pereira, delegado de ENACOM en Trelew, que toma denuncias de telefonía, internet y cable.
28 FEB 2017 - 21:14 | Actualizado

Trelew cuenta desde hace algunos meses con una oficina del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo creado por la actual administración nacional y en el cual se fusionaron las tareas anteriormente cumplían AFSCA y la AFSTIC.
Hernán Gustavo Pereira, delegado en Trelew de ENACOM, explicó que “es un organismo nuevo, específicamente en Chubut empieza a funcionar de una forma nueva en la zona del valle, a partir de la fusión de dos organismos que dejan de existir”.
En ese sentido contó que mientras que AFSCA “administraba licencias medios de comunicación y ejercía el control de lo que pasaba dentro de los medios, del contenido dentro de los medios”, la AFSTIC era otro ente mucho más grande, con más personal, que  ya funcionaba en Comodoro Rivadavia pero no en el valle y cuya misión era “recibir reclamos de usuarios de internet, telefonía móvil, fija, y de cable, de todo lo que era comunicaciones”.
Ambas figuras quedaron ahora incluidas en ENACOM y es por eso que los vecinos de Trelew, Rawson , Puerto Madryn y las demás localidades del Valle Inferior del Río Chubut tienen la posibilidad de realizar sus reclamos ante el organismo.
“Si un vecino tiene algún tipo de reclamo a tu proveedor de cable, internet, telefonía fija, o móvil, i van a la empresa a hacer el reclamo, porque no funciona bien, porque cobran de más, o porque hay un cable que pasa por una propiedad privada, y una vez hecho el reclamo formal a la empresa siguen sin darle una solución, pueden venir a ENACOM o llamar al 0-800 del organismo y plantear que no le están cumpliendo con lo que prometió la empresa o el servicio que esperaban” explicó Pereira.
El delegado de ENACOM resaltó que en cualquier caso se trata de un reclamo de segunda instancia, porque para que el organismo intervenga debió existir primero un reclamo formal a la empresa que no fue contestado o solucionado.
El funcionario indicó que “el ENACOM lo que hace es reclamarle a la empresa, genera un reclamo administrativo sobre por qué no está cumpliendo con el usuario, porque no le está dando el servicio que el usuario reclama que no se le da” y agregó que el procedimiento se inicia con “con un trámite administrativo, se ve si el usuario tiene razón, si la empresa le cumple o no con lo que le prometió, y el expediente sigue hasta ponerle una multa a la empresa”.
También aclaró que en algunos casos el organismo se abstiene de intervenir. “Si por ejemplo el usuario planteó el reclamo ante Defensa del Consumidor el organismo no interviene porque se optó por otra vía”.
Las personas que quieran realizar un reclamo ante el ENACOM es la documentación que acredita que se hizo el reclamo ante la empresa prestataria. “Cuanto más papeles lleven mejor, pero siempre recordando que somos un ente de segunda instancia; si no me anda el teléfono de mi casa, primero tengo que ir a la compañía de teléfonos y ahí, si telefónica no me da una respuesta, ir a ENACOM y decir yo soy usuario de tal número, hice el reclamo, me lo recibieron pero no me solucionaron el problema”.
“A partir de ahí se genera un trámite administrativo, se hace el reclamo con el área de atención al cliente de la empresa para ver porque no cumplen y se hace un descargo, se ve quien tiene razón y le puede caer una sanción” a la prestataria del servicio.
Para los vecinos del valle, la forma directa de efectuar el reclamo es en las oficinas de ENACOM en Trelew, ubicadas en Rivadavia 619 de Trelew.#

Hernán Pereira, delegado de ENACOM en Trelew, que toma denuncias de telefonía, internet y cable.
28 FEB 2017 - 21:14

Trelew cuenta desde hace algunos meses con una oficina del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo creado por la actual administración nacional y en el cual se fusionaron las tareas anteriormente cumplían AFSCA y la AFSTIC.
Hernán Gustavo Pereira, delegado en Trelew de ENACOM, explicó que “es un organismo nuevo, específicamente en Chubut empieza a funcionar de una forma nueva en la zona del valle, a partir de la fusión de dos organismos que dejan de existir”.
En ese sentido contó que mientras que AFSCA “administraba licencias medios de comunicación y ejercía el control de lo que pasaba dentro de los medios, del contenido dentro de los medios”, la AFSTIC era otro ente mucho más grande, con más personal, que  ya funcionaba en Comodoro Rivadavia pero no en el valle y cuya misión era “recibir reclamos de usuarios de internet, telefonía móvil, fija, y de cable, de todo lo que era comunicaciones”.
Ambas figuras quedaron ahora incluidas en ENACOM y es por eso que los vecinos de Trelew, Rawson , Puerto Madryn y las demás localidades del Valle Inferior del Río Chubut tienen la posibilidad de realizar sus reclamos ante el organismo.
“Si un vecino tiene algún tipo de reclamo a tu proveedor de cable, internet, telefonía fija, o móvil, i van a la empresa a hacer el reclamo, porque no funciona bien, porque cobran de más, o porque hay un cable que pasa por una propiedad privada, y una vez hecho el reclamo formal a la empresa siguen sin darle una solución, pueden venir a ENACOM o llamar al 0-800 del organismo y plantear que no le están cumpliendo con lo que prometió la empresa o el servicio que esperaban” explicó Pereira.
El delegado de ENACOM resaltó que en cualquier caso se trata de un reclamo de segunda instancia, porque para que el organismo intervenga debió existir primero un reclamo formal a la empresa que no fue contestado o solucionado.
El funcionario indicó que “el ENACOM lo que hace es reclamarle a la empresa, genera un reclamo administrativo sobre por qué no está cumpliendo con el usuario, porque no le está dando el servicio que el usuario reclama que no se le da” y agregó que el procedimiento se inicia con “con un trámite administrativo, se ve si el usuario tiene razón, si la empresa le cumple o no con lo que le prometió, y el expediente sigue hasta ponerle una multa a la empresa”.
También aclaró que en algunos casos el organismo se abstiene de intervenir. “Si por ejemplo el usuario planteó el reclamo ante Defensa del Consumidor el organismo no interviene porque se optó por otra vía”.
Las personas que quieran realizar un reclamo ante el ENACOM es la documentación que acredita que se hizo el reclamo ante la empresa prestataria. “Cuanto más papeles lleven mejor, pero siempre recordando que somos un ente de segunda instancia; si no me anda el teléfono de mi casa, primero tengo que ir a la compañía de teléfonos y ahí, si telefónica no me da una respuesta, ir a ENACOM y decir yo soy usuario de tal número, hice el reclamo, me lo recibieron pero no me solucionaron el problema”.
“A partir de ahí se genera un trámite administrativo, se hace el reclamo con el área de atención al cliente de la empresa para ver porque no cumplen y se hace un descargo, se ve quien tiene razón y le puede caer una sanción” a la prestataria del servicio.
Para los vecinos del valle, la forma directa de efectuar el reclamo es en las oficinas de ENACOM en Trelew, ubicadas en Rivadavia 619 de Trelew.#


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