ECONOMÍA

Los productores de arándanos refutan las declaraciones de Macri

El presidente del Comité Argentino de Arándanos, Carlos Stábile, expresó que la mención hecha por el presidente en la Asamblea Legislativa "crea una falsa expectativa" porque la producción está "en terapia intensiva".

02/03/2017 13:31

1.041

El presidente del Comité Argentino de Arándanos, Carlos Stábile, dijo hoy que la mención del sector hecha por el presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa "crea una falsa expectativa" porque la producción de este frutal en el país está "en terapia intensiva".

“Macri mencionó que había crecido un 58% la producción del país en 2016 respecto a 2015 y en realidad no es así, el crecimiento de la producción argentina fue de un 15%, el 58% al que se refirió el presidente fue el volumen de fruta exportada sólo por el aeropuerto de Tucumán, que tiene una representatividad del 25-30% respecto al total país”, afirmó Stábile a Télam Radio.

Señaló que entre los problemas que afronta el espectro de los arándanos están "los altos costos laborales y el impuesto al trabajo" y agregó que, en ese marco, no pueden competir en costos con Perú, que configura el principal rival productivo de la región.

“Tenemos un costo de jornal de casi 40 dólares, y estamos compitiendo con Perú, que tiene un costo total de jornal de 12 dólares, esperamos que el gobierno pueda impartir un poco de racionalidad a los gremios y sus reclamos, trabajar en la baja de las cargas sociales y los impuestos al trabajo”, apuntó.

Dijo que “está todo por hacerse" en torno de la producción de arándanos y destacó el "alto potencial porque es una fruta que tiene múltiples beneficios, por encima del resto: tiene más antioxidantes, propiedades contra las infecciones urinarias, es rica, fácil de consumir”.

“Hoy en Argentina hay 2.750 hectáreas plantadas, en las cuales hemos producido el año pasado unas 19, 20.000 toneladas, y de ellas se han exportado 17.100. Es una fruta novedosa para el país, no es un consumo tradicional como sí lo es en los mercados del norte, principalmente Estados Unidos”, describió.