PROVINCIA

Una obra ambiciosa: Maderna quiere construir un centro de convenciones


Busca fondos de Nación. Lo construirían en la zona del barrio Los Mimbres y Avenida Yrigoyen. Ocuparía seis hectáreas y contendrá un auditorio para 1.500 personas.
15/03/2017 02:00

Algo así. El auditorio que quiere edificar el municipio cerca del río en su megaproyecto para Turismo.

2.117

La Municipalidad de Trelew tiene proyectado, previa autorización presupuestaria de Nación, construir un “Complejo Auditorio y Paseo Costero” para actividades culturales, tecnológicas y científicas. La obra ya está pensada y encarpetada para que el intendente Adrián Maderna la exponga mañana en Buenos Aires ante el Ministerio de Turismo de Nación. El proyecto, de concretarse, posicionará a la ciudad como protagonista de múltiples eventos, “generando una sinergia a nivel regional en la que los atractivos turísticos únicos de nuestra provincia atraen; y la urbe nuclea e impulsa”, expresa la carta de presentación.

El Centro de Convenciones promoverá actividades culturales de carácter escénico, visual y educativo, además de apoyar iniciativas tecnológicas y científicas con injerencia en la industria zonal. El complejo estará ubicado a la ribera del río Chubut para generar “un lugar de encuentro y asignarle el protagonismo que, como valor fundacional, tiene para la región en general y ciudad en particular”.

La ubicación se pensó por su “cercanía a las vías de comunicación principales de la región” que garantiza “un buen acceso” desde Trelew y localidades aledañas. El predio está contenido entre la Avenida Hipólito Yrigoyen, barrio “Los Mimbres”, la costa del río Chubut y calle Alfredo García. Abarcará 6 hectáreas. El emplazamiento del Centro potenciará las cualidades del río ya que habilitará un paseo costero.

El proyecto incluye el auditorio/teatro y salas de microcine; un sector de artistas con camarines, talleres, salas de usos múltiples y albergue; un sector administrativo, y pabellones de exposiciones. La complejidad del edificio amerita la construcción en etapas: la primera comprende el auditorio, 2 salas de microcine para 110 espectadores cada una, sector administrativo y sector de artistas; la segunda etapa, los pabellones de exposiciones en 4 naves; la tercera el albergue para artistas con dormitorios, cocina y comedor.

“El auditorio principal tiene una capacidad de 1.500 espectadores, flexibilizándose en 2 salas de 1.000 y 500 espectadores según la necesidad. Esta flexibilidad de usos se puede dar simultáneamente, ya que cada sector del auditorio tiene su propio acceso, cabinas de apoyo y escenario”, describe el proyecto. Se usarán pocos materiales: la mampostería, el hormigón armado y el acero.