SOCIEDAD

Das Neves informó sobre la situación tras el temporal y echó a un funcionario

El gobernador afirmó que hay un trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y municipios para atender las necesidades. Desmintió víctimas fatales en Comodoro y contó que hay personas aisladas en Fofo Cahuel. También le pidió la renuncia a un funcionario por twitter en vez de estar en la emergencia.

30/03/2017 09:43

11.454

El gobernador Mario Das Neves hizo un resumen de la situación que se vive en la provincia tras el temporal de lluvia que afecta a la provincia aunque afirmó que el mismo es parcial porque sigue lloviendo en distintos lugares, especialmente en la zona sur.

Das Neves aseguró que a primera hora de hoy se comunicó con el Vicegobernador Mariano Arcioni, quien junto al Ministro de Gobierno Pablo Durán y la Ministra de Familia Leticia Huichaqueo, se encuentran en Comodoro Rivadavia.



“Esta lloviendo de nuevo en Comodoro, la situación es compleja, hay muchos destrozos, pero también responsabilidad a todos en lo que se dice; a algunos imbéciles no, a algunos que manejan redes sociales porque somos noticia por un muerto que no existió, pero se vende la mugre, aunque la mugre la tiramos nosotros a veces” dijo el mandatario, quien apuntó contra un funcionario de su propio gobierno, “hoy le voy a pedir renuncia, tendría que haber estado en Comodoro, no twitteando,  se ve que nunca estuvieron en una contingencia” aseguró.



El funcionario en cuestión es Ricardo Murcia, quien se desempeñaba como  Subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut.



Das Neves también confirmó que desde las últimas horas del miércoles mantiene comunicación con la Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, quien comprometió la ayuda del estado nacional y requirió un lista de elementos prioritarios para atender la emergencia



“Acá está el listado de cosas urgentes, el listado provisorio que enviaremos a Stanley y enviarán fondos en las próximas tres horas” dijo Das Neves, quien también mantuvo contacto telefónico con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, “quien solicitó una evaluación de todo lo que está pasando a los fines de aportar una ayuda importante, en esto estamos trabajando nación, provincia y municipios, y mucha gente en todos lados, gente prestando vehículos maquinaria vial tanto de Vialidad Nacional como de Vialidad Provincial, contratistas y empresas de construcción” mencionó el mandatario provincial.



Pobladores aislados



En cuanto a la situación de los pueblos y ciudades de la provincia, el gobernador informó que el Intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, le confirmó que entre Cañadón Grande y Fofo Cahuel hay 17 familias aisladas y que un equipo de gente está trabajando en el lugar para evaluar la situación y las alternativas



“Esta no es una lluvia que vino y se fue, va a seguir hasta el domingo” indicó el gobernador y contó que en Puerto Madryn el golpe de agua fue a las 3 de la madrugada de este jueves, “y el pluvial nuevo que se hizo en la zona del monumento a la Galesa ha respondido magníficamente y la zona del centro no se ha inundado”.



También confirmó que tuvo contacto con el Intendente Adrián Maderna de Trelew, y “hay evacuados en todos lados, pero ustedes saben que los evacuados a veces son temporales, están un rato y después vuelven a su casa. En Comodoro hay 62 evacuados, pero se van algunos y vienen otros” referencio Das Neves, quien aseguró que en la ciudad petrolera la lluvia no cesaba y afectaba por estas horas a los barrios Máximo Abásolo, Stella Maris, Standar y Laprida, entre otros.



El gobernador confirmó que una persona fue retirada de Playa Bengoa y que están cortados todos los caminos internos de Península Valdes, como así también la ruta 4 que une Puerto Madryn con Telsen y la Nº 12 que comunica Gualjaina con Paso de Indios.



Respecto a Telsen, dijo que “la lluvia todavía no apareció, pero estamos atentos” y consignó que los funcionarios se mantendrán en las localidades donde se requiera asistencia aunque podrían ser rotados.



Sin clases en Comodoro



El gobernador confirmó que no hay clases en ningún establecimiento de Comodoro Rivadavia y adelantó que “mañana se tendría que suspender también, en estas cosas cuando menos vehículo haya en la calle mejor, para cuidar a las personas, para que puedan trabajar las máquinas, eso lo sabe la gente que padeció, así que es probable que mañana no haya clase” tampoco en localidad petrolera.



Das Neves anticipó que el gobierno emitirá un parte cada dos o tres horas sobre la situación, para mantener la información oficial sobre la situación provincial y explicó que si bien estaba previsto que el Vicegobernador Mariano Arcioni lo representara en la reunión del Comité Austral Argentina Chile, eso no va a suceder, “era más importante su presencia en Comodoro”.