POLICIALES

Tragedia familiar en Comodoro: el padre murió en un incendio; el hijo, asesinado por la mujer


El padre murió al incendiarse su casa en el Cordón Forestal hace diez días y el hijo fue asesinado por su pareja en medio de una pelea el domingo a la madrugada. La mujer fue detenida preventivamente un mes en su domicilio, pero ya había radicado al menos una denuncia por violencia de género.
11/04/2017 02:00

3.480

Una familia de Comodoro Rivadavia afronta un destino trágico por la muerte de dos de sus integrantes en medio de la emergencia que vive esa ciudad tras el temporal de agua y barro de los últimos días.

El viernes 31 de marzo, en medio del temporal, un hombre de 62 años perdió la vida luego de quedar atrapado en un incendio en su vivienda sobre calle Ocaso al 1.100 del barrio Malvinas Argentinas.

La víctima se llamaba Honorio Rua y tras aquella primera fatalidad, este fin de semana murió un hijo del hombre en medio de un episodio de violencia familiar.

Pablo Rua fue asesinado el domingo aparentemente por su pareja Noemí Ortiz en medio de una discusión violenta. La mujer fue detenida por el hecho y al menos había hecho una denuncia por violencia de género.

Para la estadística, se trató del 13º homicidio en la ciudad tuvo como víctima a Pablo Rúa (40) quien pasadas las 5 de la mañana del domingo encontró la muerte luego de discutir con su pareja en una vivienda del barrio Abel Amaya, ubicada en calle Ostoich 1.326.

El hombre habría mantenido una discusión con la mujer e incluso habría tomado del cuello a la misma y a propinarle golpes de puño por lo que ella agarró una botella rota con la que le produjo un corte en el antebrazo derecho.

Al comenzar a perder gran cantidad de sangre, se comunicó con familiares para que lo llevaran al Hospital Regional, pero al arribar los mismos ya casi no registraba signos vitales Rúa por lo que falleció camino al nosocomio por desangramiento.

Es así que Noemí Ortíz fue detenida por el asesinato de su pareja y quedó alojada en el quincho de Seccional Quinta, que no cuenta con calabozos para femeninas, a la espera de la audiencia de control de detención que la derivó en una prisión domiciliaria. Previo a ello, en el Hospital Regional se constaron las lesiones que tenía en cuello y otras partes del cuerpo.

Según indicaron fuentes policiales, la pareja contaba con antecedentes de violencia e incluso la mujer hace cuatro años había denunciado a Rúa por haberla golpeado.

Presa por un mes

Con el dictado de arresto domiciliario por un mes y la apertura de la investigación finalizó ayer a la tarde del lunes la audiencia de control de detención por el homicidio de Pablo Rua y que tiene como imputada a Noemí Ortiz.

El fiscal solicitó se le formalice en hecho en contra de la imputada bajo la calificación legal provisoria de “homicidio agravado por el vínculo” y su arresto domiciliario; en tanto que la defensora dejó planteada la posibilidad de la legítima defensa y coincidió con el pedido de arresto domiciliario.

El fiscal Adrián Cabral se refirió al hecho a investigar cuando el pasado 9 de abril, siendo las 0.30 hs., la víctima Pablo Rua se encontraba en su domicilio en el barrio Abel Amaya, en compañía de un amigo y su novia, Noemí Ortiz, ingiriendo bebidas alcohólicas.

Rua y Ortiz comienzan a discutir y la tercera persona interviene para que se calmen, luego se retira del lugar. Seguido la imputada toma una botella de vidrio y corta a Rua en su brazo derecho. Se traslada a Rua hasta el Hospital Regional lugar donde fallece por un shock hipovolémico.

Denuncias contra Rúa

Cabral se refirió también a una denuncia el pasado 7 de octubre de 2014 de Ortiz en contra de Rua por violencia, por haberla golpeado y amenazado de muerte. Otra denuncia en contra de Rua por delitos con arma de fuego, como también otra denuncia de una mujer contra Rua por amenazas y lesiones. Por último otra denuncia en el ámbito del juzgado de familia en contra de Rua por violencia familiar; lo cual presume que la calificación legal puede variar de homicidio agravado a preter-intencional, o bien a legítima defensa o exceso en la legítima defensa.

Lo quiso asustar

La imputada accedió voluntariamente a declarar recordando que aquella noche estaban tomando, y Rua la fue a buscar a su casa y que ella no quería ir. Pero se olvidó el celular así que tuvo que acceder.

En un momento Rua la empezó a agarrar de los pelos y la tiró al piso. Ella se trató de defender, pero no lo podía sacar. Le agarraba la cabeza y la golpeaba contra el piso. Rompe una botella para asustarlo, Rua se le tira encima y no se dio cuenta que lo había cortado. Luego llama por teléfono a un familiar y lo llevan al Hospital Regional.

Tuvo miedo que la mate por eso lo quiso asustar, recordó Ortiz, sostuvo una gacetilla de prensa de la Fiscalía de Comodoro Rivadavia.

El juez penal Jorge Odorisio resolvió la apertura de la investigación preparatoria del caso, en base al hecho y la calificación legal provisoria de homicidio agravado por el vínculo, dándola por anoticiada del mismo y por asegurada su defensa técnica.

A su vez dictó el arresto domiciliario de Noemí Ortiz por el término de un mes, tal como coincidieron la Fiscalía y Defensa.#


Comodoro Tragedia