SOCIEDAD

Comodoro: el récord de lluvias en un sólo día aumentó 900%


Un informe del Servicio Meteorológico reveló que el 30 de marzo cayeron 232 milímetros. El máximo diario era de 48.3 mm. Definieron al temporal como un “ciclón extratropical”.
11/04/2017 02:00

3.081

El récord histórico de lluvias para un solo día en Comodoro Rivadavia aumentó más de un 890% durante el último temporal, según los datos confirmados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un informe sobre las precipitaciones ocurridas en la zona este de la región patagónica a fines de marzo.

De acuerdo a ese informe, el récord de lluvias para un solo día en la ciudad petrolera pasó de 48.3 a 232 milímetros, lo que representa un aumento de 894%. La marca máxima anterior correspondía al año 1976, pero los datos sobre los que estableció el nuevo registro se compararon con una serie que se inicia en 1929 y hasta la fecha.

El informe elaborado por el SMN da cuenta de nuevos registros diarios de precipitaciones en otras tres ciudades patagónicas: Río Colorado (Río Negro), Puerto Deseado y Perito Moreno (Santa Cruz).

El aporte extraordinario de agua también impactó en los registros máximos de precipitaciones del mes de marzo en Comodoro Rivadavia. La marca máxima de precipitaciones ese mes databa de 1.946 y era de 140.6 milímetros, en tanto que marzo de 2017 acumuló 320.4 mm, lo que representa un incremento del 227% respecto al registro anterior.

El informe asegura que las precipitaciones que afectaron la zona patagónica durante las últimas semanas se debieron a “un sistema de baja presión en niveles altos de la atmósfera (10 mil metros aproximadamente) que promovió el desarrollo de un ciclón extratropical en la superficie terrestre al este de la provincia de Chubut, generando lluvias intensas en la región”.

También asegura que “se registró la intensificación de un anticiclón sobre el Atlántico Sur que favoreció el ingreso de una masa de aire relativamente cálida y húmeda del norte, con vientos del este y norte desde el Océano Atlántico principalmenteen las provincias de Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz”.

El SMN indica en el informe que “Río Colorado, ha obtenido un nuevo récord diario para marzo con un valor de 154 mm. En Comodoro también se ha registrado un valor récord con 232 mm el día 30 de marzo”. Una situación similar se ha dado en los registros de las estaciones ubicadas en las localidades santacruceñas de Perito Moreno y Puerto Deseado.

“En cuanto a los valores mensuales, se han superado récords de precipitación mensual para marzo en las mismas estaciones que las de récord diario, con la adición de la estación San Julián, en Santa Cruz, superando al máximo valor de marzo ocurrido en 2002. Los valores nuevos de récord del mes para Río Colorado, Comodoro, Perito Moreno y Puerto Deseado son 270.4 mm, 320.4 mm, 89.4 mm y 114.8 mm respectivamente”.


Comodoro lluvias récord