DEPORTES

San Lorenzo logró un empate insuficiente

Registró una igualdad 1 a 1 ante Universidad Católica en Chile, que resulta insuficiente para sus aspiraciones de clasificarse a los octavos de la Copa Libertadores, primer punto que cosecha en tres partidos que lo mantiene hundido en el último lugar del grupo 4.

12/04/2017 23:30

En Chile, San Lorenzo y la U. Católica igualaron 1 a 1.

1.494

El Ciclón cruzó la cordillera con la necesidad imperiosa de traerse a Buenos Aires los tres puntos en juego ante el puntero del grupo, Universidad Católica, después de las dos derrotas iniciales a manos de los brasileños Flamengo y Atlético Paranaense, y para eso salió a presionar alto para recuperar la pelota rápido y bien arriba, tratando de generar peligro lo antes posible.



Y de hecho este planteo le dio buenos dividendos durante el primer tiempo, al punto que antes de los 20 minutos alcanzó la ventaja a partir de un buen desborde y posterior centro desde la derecha de Ezequiel Cerutti que encontró la cabeza de Nicolás Blandi para introducir el balón contra el palo derecho del arco defendido por Cristopher Toselli.



Después y a pesar de la conquista los dirigidos por Diego Aguirre no cambiaron su tesitura y siguieron jugando más lejos de Sebastián Torrico y más cerca de Toselli, en procura de aumentar para no pasar sobresaltos, y aunque no lograron este propósito, se fueron al descanso con la convicción de haberse manifestado superiores a lo largo de toda la etapa, lo que les abría mejores perspectivas para el período final.



Sin embargo la historia le tenía asignado al conjunto azulgrana otro destino, porque apenas arrancó el segundo tiempo Diego Buonanotte, uno de los tres argentinos que arrancaron este encuentro (los otros fueron el ex San Lorenzo Enzo Kalinski y el ex Boca y Banfield Ricardo Noir), sorprendió con un remate desde afuera del área que tras una buena habilitación del uruguayo Santiago Silva pasó entre las piernas de Matías Caruzzo y superó la tardía estirada de Torrico.



De allí en adelante hubo media hora de otro partido, ya que Fernando Belluschi, que en los 45 minutos iniciales había tenido destellos de su versión 2016, volvió a ser este volante intrascendente de 2017, y esto sumado al bajón que experimenta también Néstor Ortigoza, coadyuvó para que el rendimiento global del Cuervo decayera ostensiblemente y el conjunto chileno pasara a tener el comando de las acciones.



Sin embargo las ambiciones recortadas de los dirigidos por Mario Salas le permitieron a Torrico no pasar zozobras, aunque el balón transitaba ahora más cerca de su área que de la de la Universidad Católica.



Pero superada la media hora San Lorenzo volvió a ser el del principio y fue nuevamente en pos de la victoria que por entonces, y con Flamengo venciendo en Río de Janeiro a su compatriota brasileño Atlético Paranaense, a la sazón los dos verdugos anteriores del conjunto argentino, se volvía imprescindible, ya que el punto lo mantenía sumido en el último puesto, cada vez más lejos de la clasificación cuando quedan nueve puntos por jugar.



Sin embargo pareció que se había acordado tarde el Ciclón de volver por sus fueros, ya que apenas contó con dos oportunidades no del todo claras en el cuarto de hora final, ambas en los pies del ingresado Rubén Botta, pero en ambas se terminó imponiendo el arquero Toselli.



Y así, con el pitazo final del árbitro paraguayo Enrique Cáceres se diluyeron definitivamente las ilusiones sanlorencistas de soñar con un futuro más próspero, ya que para la segunda rueda tendrá obligaciones superiores si pretende meterse en los octavos de final. Alguna vez, cuando fue campeón en 2014, también estaba al borde de la eliminación en la fase de grupos y después terminó clasificándose a partir de hacerse fuerte ante rivales brasileños.



Ahora la historia vuelve a transitar por el mismo camino, ya que después del miércoles 26 en el que recibirá al mismo rival de esta noche, en el arranque de la segunda ronda, tendrá que cerrar su participación frente a los dos equipos brasileños mencionados.



Empate entre brasileños



Flamengo venció a Atlético Paranaense 2-1, en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, en el duelo de equipos brasileños por el Grupo4.



El "Fla" consolidó temprano su ventaja en el primer tiempo con un tanto a los 7' minutos del cotizado capitán de la selección peruana, Paolo Guerrero, y luego a los 15' a través del mediocampista Diego Ribas.



Para el conjunto curitibano descontó a los 14' de la etapa complementaria el volante Vinicius Maycon "Nikao" tras una asistencia del delantero Douglas Coutinho. 



En el equipo vencedor jugó el marcador central santafesino Alejandro César Donatti, ex Tigre y Rosario Central, mientras que en el visitante lo hizo el volante ofensivo Luis "Lucho" González, ex Huracán y River.



Cumplidas tres fechas, el conjunto carioca, dirigido por Zé Ricardo, lidera el Grupo 4 con 6 unidades, seguido por Universidad Católica de Chile con 5 puntos, Atlético Paranaense con 4 y cierra San Lorenzo, con un punto.



Por la cuarta ronda se enfrentarán, el martes 25 de abril San Lorenzo-Universidad Católica, en el estadio Pedro Bidegain, y al día siguiente Atlético Paranaense-Flamengo, en el estadio Arena da Baixada, de Curitiba. 



A su vez, por el Grupo 5 (que integra Atlético Tucumán), Palmeiras derrotó agónicamente 3-2 a Peñarol, en el Allianz Parque de San Pablo, con tantos en el segundo tiempo de los delanteros Willian (2m.), Dudu (6m.) y del defensor Fabiano (45m.).



os Carboneros se habían puesto en ventaja en la etapa inicial a los 32 minutos del primer tiempo por intermedio de Ramón Arias, y en el periodo complementario llegó al descuento el delantero Gastón Rodríguez.



El delantero colombiano del Palmeiras, Miguel Borja, erró un tiro penal, a los 11 minutos del segundo tiempo, y fue expulsado por doble amarilla, también en el equipo albiverde, el delantero Eduardo Pereira "Dudú".



Palmeiras encabeza el Grupo con 7 puntos, escoltado por Jorge Wilstermann de Bolivia, con 6 unidades, Peñarol 3, y cierra Atlético Tucumán, con un punto. El martes 25 de abril el equipo argentino recibirá al boliviano en el estadio Monumental José Fierro, y el miércoles 26 Peñarol será local ante Palmeiras, en el Centenario.



La jornada de Copa Libertadores se completó en el Grupo 8, con la victoria de Guaraní de Paraguay, 3-1 frente al Zamora de Venezuela. Para el conjunto de Asunción ( conducido técnicamente por el argentino Daniel Garnero) marcaron Epifanio García (15' m.) Luis Cabral (14m. del segundo tiempo) y sobre el final Marcelo Palau.



El único tanto del conjunto venezolano, (en el que jugó el defensor argentino Ezequiel Nicolás Filipetto, ex Huracán ) lo convirtió a los 42' minutos de la etapa inicial Juan Falcón. 



Guaraní y Gremio de Brasil lideran el Grupo 8 con 6 unidades, y cierran sin puntos Deportivo Iquique de Chile, y Zamora de Venezuela. 



- Síntesis -



Universidad Católica:
Cristopher Toselli; Juan Carlos Espinoza, Benjamín Kuscevic, Guillermo Maripán y Alfonso Parot; Enzo Kalinski y César Fuentes; José Fuenzalida, Diego Buonanotte y Ricardo Noir; Santiago Silva. DT: Mario Salas.



San Lorenzo: Sebastián Torrico; Paulo Díaz, Marcos Angeleri, Matías Caruzzo y Gabriel Rojas; Franco Mussis, Nestor Ortigoza y Bautista Merlini; Fernando Belluschi, Ezequiel Cerutti y Nicolás Blandi. DT: Diego Aguirre.



Gol en el primer tiempo: 19m. Blandi (SL).



Gol en el segundo tiempo: 4m. Buonanote (UC).



Cambios en el segundo tiempo: 22m. Luis Avila por Ezequiel Cerutti (SL) y Rubén Botta por Merlini (SL), 27m. Estéfano Magnasco por Espinoza (UC), 35m. Carlos Lobos por Fuenzalida (UC), 41m. Gonzalo Bergessio por Blandi (SL) y 43m. Roberto Gutiérrez por Silva (UC).



Amonestados: Buonanote y Espinoza (UC). Blandi, Angeleri, Belluschi y Rojas (SL).



Cancha: San Carlos de Apoquindo (Universidad Católica de Chile).



Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).