ECONOMÍA

Economista de Cristo advierte por el ritmo de endeudamiento del Gobierno


El economista Federico De Cristo advirtió que de mantenerse el actual ritmo de endeudamiento Argentina corre el riesgo de llegar al año próximo con indicadores de deuda "deteriorados", por las limitaciones que enfrenta un país emergente cuando sale a los mercados.
14/04/2017 11:28

809

"Si bien Argentina tenía una situación de endeudamiento moderado o bajo a fines del 2015, el acelerado incremento del endeudamiento en moneda extranjera va erosionando poco a poco los indicadores de deuda. Y de mantenerse el ritmo actual, la Argentina se expone a llegar al 2018 con indicadores de deuda deteriorados", remarcó el economista, quien es profesor de la Universidad Austral.

De Cristo, en una columna de opinión publicada en la página web de la mencionada universidad, destacó que Argentina, como país emergente, enfrenta limitaciones para el endeudamiento público que no padecen los países desarrollados y que podría "desembocar en una crisis".

Para afrontar situaciones tales como una caída abrupta de precios de exportación o de aumentos acelerados del costo de deuda, el nivel de deuda externa "no debe ser demasiado elevado", añadió el economista.

Al momento de enumerar algunos factores de riesgo que afectan a los países emergentes, hizo hincapié en la desventaja que representa un mercado de capitales poco desarrollado.

"Muchos países emergentes, y sobre todo Argentina, tienen mercados de capitales poco desarrollados. En el país, por ejemplo, se maneja un volumen muy reducido que no alcanza para financiar grandes inversiones y el déficit fiscal", indicó.

Al respecto, añadió que "los países emergentes, en el marco de un mercado de capitales interno poco desarrollado, suelen depender de los fondos del exterior. Cómo no suelen tener monedas confiables, para captar fondos del exterior recurren al endeudamiento en divisas".

"Tanto los grandes proyectos de inversión como la mayor parte de la deuda pública nacional suele financiarse en dólares. A junio del 2016, Argentina presentaba el 73% de la deuda pública nacional en divisas, y el restante en moneda constante (ajustada por inflación)", estimó el economista.


Economía 2017 Economistas Endeudamiento Universidad Austral