PROVINCIA

Juicios por jurado: “La participación ciudadana contribuye a la democracia”


Lo dijo la especialista norteamericana Valerie Hans, al participar de un debate en Trelew, organizado por el Grupo Jornada, la Fundación Patagonia Tercer Milenio y el Ateneo “Perón Balbín”. El diputado Adrián López presentó el proyecto de ley que se intentará aprobar en Legislatura. Podría instaurarse a partir de julio de 2018.
17/04/2017 18:40

2.517

“Los jurados tienen más confianza en sus veredictos y están más satisfechos bajo la regla de unanimidad y la mayoría de los ciudadanos observa a los veredictos unánimes como más justos y más acertados que aquellos no unánimes”, dijo este lunes en Trelew la cientista social norteamericana Valerie Hans, de la Universidad Cornell, durante un debate sobre la instauración de los juicios por jurado, en donde también disertaron el especialista Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado, miembro de la junta directa del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), y el diputado provincial Adrián López (Chubut Somos Todos), impulsor del proyecto de juicios por jurado en Chubut.

“La participación ciudadana contribuye a la democracia”, dijo Hans en el cierre del evento organizado por los abogados locales Alfredo Pérez Galimberti y Federico Ruffa, que fue auspiciado por el Grupo Jornada, la Fundación Patagonia Tercer Milenio y el Ateneo “Perón Balbín”.

La apertura en Auditorio del Museo Feruglio estuvo a  cargo de Pérez Galimberti, quien recordó que desde hace 16 años viene impulsando el sistema de juicios por jurado y se mostró entusiasmado en que la provincia del Chubut esté en el mejor momento para avanzar con el proyecto del diputado López

A su turno, el legislador provincial explicó en líneas generales los términos del proyecto presentado en la Legislatura y aseguró que “existe la decisión política del gobernador Mario Das Neves de implementar los juicios por jurado”.

Además, puntualizó que se avanzará con firmeza en la Legislatura para conseguir los acuerdos necesarios para aprobar el proyecto, que podría estar instaurado en julio de 2018 para comenzar a implementarse en enero de 2019.

Harfuch, en tanto, hizo una descripción histórica de los juicios por jurado, su surgimiento en la civilización griega y la evolució hasta la actualidad, puntualizando un dato simbólico que, a su criterio, debería incidir en el debate local: en 1865, y por una década, los colonos galeses tuvieron sus juicios por jurado en territorio chubutense, luego eliminados por intervención del Estado nacional de aquellos años.

Prensencias

El debate convocó a importantes personalidades de la Justicia y de la política, entre ellos al juez del Superior Tribunal de Chubut, Miguel Donnet; el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata; los titulares del Ministerio Público de la Defensa, Sebastián Daroca y Jorge Benesperi; el fiscal federal, Fernando Gélvez; el precandidato a diputado nacional por el PJ, Jorge Aidar Bestene; y el exdiputado provincial, Anselmo Montes, entre otros.


Aidar Aidar Bestene Jorge Aidar Jorge Aidar Bestene juicios Juicios por jurado Valerie Hans