PROVINCIA

En la crisis, Madryn duplicó las multas por el derroche de agua


En la primera infracción el vecino que sea multado pagará 2.600 pesos. Es porque la sanción de menor valor era más barata que la factura promedio de Servicoop. Ya construyen un sedimentador para que el agua llegue a toda la ciudad.
22/04/2017 02:00

5.076

Un despacho aprobado por el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, en concordancia con la emergencia hídrica que rige por 30 días, duplicó los montos de las multas por derroche de agua en la ciudad del Golfo. La primera infracción será de 2.600 pesos y por reiteración de faltas se incrementarán exponencialmente.
El concejal Franco Albanesi, de Unidos y Organizados, presentó una propuesta de modificación del artículo 7 de la reciente sancionada Ordenanza  9.747 por la cual se permite duplicar las multas por derroche y uso indebido del agua durante la validez de la emergencia, y a través de la vigencia de la Ordenanza 4.372 de estacionalidad sobre el consumo de agua que prohíbe, restringe y multa el derroche y el uso indebido del agua.
La modificación, aprobada por mayoría, se justifica en que los montos de las multas de menor valor no superan el promedio de una factura de Servicoop. Según el legislador,  “el agua es un bien muy preciado en nuestra región y es responsabilidad del Estado propender a la generación de conciencia respecto de su uso responsable y solidario”.
Por otra parte, se aprobó el proyecto de ordenanza presentado por UyO para la adhesión a la Ley Nacional Nº 23.919/91 “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”.
El concejal de Cambiemos, Juan Duarte, expresó la importancia de esta adhesión para la protección de los humedales del ejido urbano madrynense, así como en la erradicación de los basurales a cielo abierto. Destacó “la importancia de los humedales es su carácter de ecosistema único e irrecuperable, sobre todo en una zona semidesértica como la patagónica”.
Servicoop avanza en el plan de normalización de distribución de agua potable a Puerto Madryn generando alivio a los vecinos. Se inició la construcción del sedimentador, junto a la planta potabilizadora, que servirá de alimentador de agua cruda con menores índices de turbiedad. El grado de avance de las tareas permitiría que hoy comience el llenado para potenciar los niveles de producción diaria.
Los parámetros de potabilización siguen por debajo del régimen normal pero son regulares. Es una tranquilidad porque permitirá distribuir el agua a otros sectores de la ciudad portuaria el fin de semana. Ayer se recibieron nuevos químicos de Capìtal Federal mediante la logística coordinada por Aluar. Estos productos mejorarán los regímenes de potabilización del agua para obtener parámetros que permitan llegar a más domicilios con el agua.
Servicoop desmintió “cualquier comunicado no oficial que indique que no estaremos potabilizando durante el fin de semana; el trabajo de investigación y mejora es continuo y no cesará hasta conseguir la normalización del suministro en las condiciones adversas del río Chubut”. El uso sigue restringido sólo a consumo e higiene humanos. No está permitido lavar veredas, autos, regar patios u otras actividades innecesarias. La calidad del agua es óptima a raíz del proceso que se aplica en la potabilización.#


agua derroche multas