ECONOMÍA

Se mantienen las bajas expectativas de creación de empleo en Patagonia para segundo trimestre


No se vislumbra en los próximos meses que las empresas tomen personal, aunque tampoco se prevé que siga el despido de trabajadores. En cuanto a los sectores de la economía, se esperan más contrataciones en los rubros de finanzas, bienes raíces y el sector de la administración pública.
23/04/2017 02:00

662

De acuerdo con un estudio de la consultora Manpower, las expectativas de creación de empleo en la Patagonia siguen siendo bajas para el segundo trimestre de este año. Es decir, no se vislumbra que las empresas tomen nuevo personal, aunque por ahora tampoco se prevé un escenario de despidos masivos.
Al hacer un análisis región por región, Manpower señala que “los empleadores planean aumentar sus planteles durante los próximos tres meses en cuatro de las seis regiones. Las expectativas más fuertes se detectan en la zona Pampeana, que reporta una ENE de +7%, seguida de cerca por NEA (Noreste) con +6%. A su vez, los empleadores tanto de AMBA (Ciudad de Buenos Aires) como de NOA (Noroeste) reportan intenciones de +5%. En el otro extremo, la región de Cuyo reporta un declive de -3% en sus intenciones de contratación, mientras que Patagonia no muestra variaciones con un resultado de 0%”.
Y con respecto al primer trimestre de este año, las expectativas decrecen en la mayoría de las regiones. La caída más notable es de -11 puntos porcentuales para Cuyo, mientras que las demás muestran variaciones mucho menores, con un declive de -3 puntos porcentuales en la zona Pampeana, -2 puntos porcentuales en NOA y -1 punto porcentual en AMBA. Por otro lado, las expectativas de contratación se fortalecen en Patagonia, donde los empleadores reportan un incremento de 5 puntos porcentuales y NEA con un punto porcentual arriba.
Cuando se comparan los resultados con el segundo trimestre de 2016, las intenciones de contratación mejoran en la mitad de las regiones. Las expectativas de los empleadores crecen 5 puntos porcentuales en Patagonia e incrementan 3 y 2 puntos en la región Pampeana y NOA, respectivamente. Sin embargo, las restantes zonas muestran un declive, especialmente en Cuyo con una baja de -12 puntos porcentuales, y NEA con -9 puntos porcentuales. Finalmente, AMBA muestra una leve caída de un solo punto porcentual.
Comparaciones por sector

Los empleadores de los nueve sectores encuestados esperan un incremento de los niveles de contratación durante el segundo trimestre de 2017, mostrándose en primer lugar Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con una ENE de +10%. También se muestran levemente optimistas los empleadores en Administración Pública & Educación (+7%), Agricultura & Pesca (+6%), Construcción (+5%) y Comercio (+4%).
Las intenciones de contratación más moderadas se encuentran en el sector Manufacturero con una ENE de +3%, seguido por Minería, Servicios y Transporte & Logística, con +2% cada una.     
Al comparar estos valores con los obtenidos el trimestre pasado, se observa que los empleadores en seis de los nueve sectores reportan expectativas de contratación más débiles.
Mal augurio

El sector de Agricultura & Pesca reporta el declive más notable, con una disminución de 9 puntos porcentuales, mientras que Manufactura presenta una baja de 6 puntos porcentuales. Sin embargo, las expectativas se fortalecen 3 puntos porcentuales en los sectores de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces y Transporte & Logística; y por un solo punto porcentual en el sector de Comercio.
Otros

Respecto al mismo período de 2016, las expectativas de contratación mejoran este año en cuatro de los nueve sectores: Minería reporta un incremento de 6 puntos porcentuales, mientras que las expectativas mejoran 5 puntos porcentuales tanto en Agricultura & Pesca como en Administración Pública & Educación y 3 puntos porcentuales en Finanzas, Seguros & Bienes Raíces.
Transporte no muestra variación, y se observa una disminución en los restantes cuatro sectores, siendo el sector de Construcción la caída más notable, con -6 puntos porcentuales.#


bajas empleo expectativas relevamiento