DEPORTES

Belgrano de Esquel, el adelantado


El “Xeneize” logró el tricampeonato liguista y se convirtió en el primer chubutense clasificado para la actividad federal de enero. “Es glorioso retirarse con un tricampeonato”, expresó el histórico Rodrigo “Turu” Flores. La intención del club es fichar refuerzos para buscar protagonismo afista.
25/04/2017 02:00

La formación de Belgrano que empató ayer 1-1 ante Independiente Deportivo en el Municipal de Esquel.

2.590

Belgrano de Esquel cumplió con las formalidades, igualó 1-1 ante Independiente Deportivo en el Municipal y se proclamó campeón del torneo Oficial de la Liga del Oeste.

Para resignar la corona, debía perder y San Martín debía ganar por 22 goles de diferencia a El Pedregoso de El Hoyo.

Claramente, no hubo lugar para cuestiones estrambóticas y el “Xeneize” cordillerano sumó su tercera corona doméstica al hilo, la 25 de su historia.

Esto le permitió ser el primer equipo chubutense clasificado a la campaña federal de enero próximo. Aún no está definido si será al Federal C o a la etapa preliminar el B.

Vale recordar que el Consejo Federal, en estas semanas, está evaluando la unificación de ambas categorías, tal como anunció este medio. Sea para el B o el C, Belgrano de Esquel obtuvo el primer pase de los dos que da la Liga del Oeste. Y ser el primero, posee un grado adicional de disfrute superior.

Retiro con tricampeonato

“Pudimos cumplir en los dos frentes. En el Federal C avanzamos de grupo, nos tocó quedar eliminado con Pacífico, que hoy es finalista. A nivel liga nos pudimos llevar el título, a San Martín, que fue un rival muy duro. Pero pudimos prevalecer y lograr el tercer campeonato seguido”, expresó Rodrigo Flores, exvolante de 34 años que se retiró tras la conquista de anteayer.

“Colgar los botines con un tricampeonato es muy gratificante. Estoy muy feliz, muy contento, no podía haber sido mejor el cierre de retiro. Estoy muy agradecido a toda la gente que nos apoyó y acompañó para que lográramos esto”, reseñó el “Turu”.

“En el Federal, no decepcionamos. Todos somos amateurs, otros planteles tienen planteles semiprofesionales que cobran su sueldito (sic). Nosotros lo hacemos por amor a la camiseta. Hacemos doble sacrificio, nos pone muy contentos. Jugamos con el corazón”, explicó Flores, celador del Servicio Penitenciario Federal en Esquel.

“Y este nuevo título nos abre las puertas a otro federal. Ahora me tocará alentar como hincha de un club donde viví todo. desde los siete años de edad. Ascendimos en 2013, descendimos en 2015. Todo se vivió con un gran grupo de jugadores”, destacó el volante, autor del gol de visitante ante Defensores Buena Parada de visitante en la final del Argentino C 2013, que forzó los penales que le dieron el ascenso a Belgrano.

“Varios de ellos, como Juan Yáñez, Sebastián Barrera, Jorge Santiago, Josué De Godos y Nicolás Tejada, son colegas en el Servicio Penitenciario”, expresó.

“Le quiero agradecer a todos los que me apoyaron. En especial, a mis compañeros de equipo, a los directivos, a los hinchas, a todo el Servicio Penitenciario por permitirme jugar. Y especialmente, quiero saludar a toda mi familia”, concluyó.

El futuro

En Belgrano, pese a la reciente victoria, hay proyecciones. En la institución del barrio Buenos Aires, están dispuestos a aprovechar el envión de las tres coronas locales consecutivas. En la próxima competencia federal, no se conformarán solamente con competir. La idea es subir el techo deportivo el año venidero.

“Ya lo manifesté. Me encantaría poder contar con refuerzos puntuales para apuntalar el plantel que tenemos. Hicimos un buen federal y logramos el tricampeonato. Queremos aspirar a más”, expresó Ariel Yáñez, entrenador del “Xeneize”.

“Ahora tendremos un parate (sic) largo. La base local será la misma que afrontó los dos torneos. Pero pretendemos tener un plus”, agregó el entrenador.

El respaldo

Milton Reyes, titular del club, va en esa misma dirección. “Algún refuerzo vamos a traer. Estamos muy conformes con los resultados obtenidos en el semestre. Felicitamos al plantel y cuerpo técnico por su dedicación y constancia, que ha dado los frutos deseados. Ahora, queremos potenciar el equipo e ir en búsqueda de algo más. Es lo que aspiramos en el club”, concluyó Reyes.

El tiempo al inicio de la actividad federal del año próximo, es abundante. La intención es solidificar el plantel y empezar a apuntar los cañones al regreso al Federal B.

“Es un deseo. Sabemos lo difícil que es. Pero nada nos impide intentarlo. Ya lo logramos una vez, podemos lograrlo otra. Eso es Belgrano, un club que crece en la dificultad y nunca baja los brazos en busca de la victoria”, concluyó Reyes.#

La campaña del tricampeonato

Liga del Oeste

Torneo Oficial

Jornada Resultado

Fecha 1- Belgrano 4-0 Esquel FC

Fecha 2- Belgrano 3-0 Juventud Unida

Fecha 3- Libre

Fecha 4- El Pedregoso 0-0 Belgrano

Fecha 5- Belgrano 3-0 Los Alerces

Fecha 6- Río Pico 1-2 Belgrano

Fecha 7- Belgrano 5-2 Fontana

Fecha 8- Costanera 0-3 Belgrano

Fecha 9- Belgrano 4-1 Belgrano Cholila

Fecha 10- San Martin 1-0 Belgrano

Fecha 11- Belgrano 1-0 Independiente

Fecha 12- Esquel Fc 2 - 2 Belgrano

Fecha 13- Juventud Unida 5-2 Belgrano

Fecha 14- Libre

Fecha 15- Belgrano 7-0 Pedregoso

Fecha 16- Los Alerces 0-3 Belgrano

Fecha 17- Belgrano 3-2 Dep.Rio Pico

Fecha 18- Fontana 0-2 Belgrano

Fecha 19- Belgrano 6-0 Costanera

Fecha 20- Belgrano Cholila 1-3 Belgrano

Fecha 21- Belgrano 2-0 San Martin

Fecha 22- Independiente 1-1 Belgrano