PROVINCIA

La Universidad de Oxford ratificó su invitación a CFK

La sociedad británica de debate político Oxford Union confirmó hoy a la Justicia argentina que tomó contacto con voceros de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para invitarla a visitar esa institución, en mayo próximo.

28/04/2017 14:20

1.367



"Desde Oxford Union confirmaron que están en contacto con `la oficina´ de Cristina Kirchner por la invitación", informaron a Télam fuentes judiciales de los tribunales federales de Comodoro Py.



La información había sido solicitada por correo electrónico por el fiscal Carlos Rívolo luego de que, en algunos medios de comunicación, se pusiera en duda la veracidad de la invitación porque la ex mandataria no figuraba en el calendario de charlas de la institución.



Rívolo, que entiende en la causa conocida como Los Sauces, había solicitado que desde la sociedad de debate británica le respondieran con detalles los días en los que la ex mandataria disertará o visitará el lugar, algo que tampoco estaba claro.



La ex jefa de Estado fue autorizada a salir del país el miércoles por el juez federal Claudio Bonadio luego del visto bueno de Rívolo para asistir en Europa a distintos compromisos, entre ellos el de la Oxford Union.



Bonadio autorizó a la ex presidenta y a su hija Florencia Kirchner a viajar a Europa del 5 al 19 de mayo próximo, y les fijó una caución de 150 mil pesos a cada una, que deberá ser depositada antes de salir del país.



No obstante, la caución dispuesta por Bonadio fue apelada ayer por el abogado de la ex mandataria, Carlos Beraldi, quien pidió ante la Cámara Federal un tratamiento urgente de la apelación considerando la proximidad del viaje.



En la argumentación de la apelación, la defensa de la ex mandataria reiteró que se trata de una "restricción" de su libertad, y argumentó que, con anterioridad, Bonadio había autorizado a "otro procesado en la misma causa" a viajar a la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, "sin fijarle caución real". 



Además del aval de Bonadio, la ex presidenta obtuvo también el permiso para salir del país del juez federal Julián Ercolini, quien tiene a cargo otro de los expedientes en el que la ex mandataria se encuentra procesada, en este caso por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor del ahora detenido empresario Lázaro Báez.