SOCIEDAD

Geólogos afirman que deberían buscarse nuevas fuentes de agua en la provincia


Explican que los altos niveles de turbiedad constituyen un fenómeno natural, y la combinación de largos periodos de sequía y acumulación de sedimentos.
02/05/2017 02:00

El Colegio Profesional de Geólogos de Chubut emitió un comunicado días atrás en el que se hacía eco de la crisis hídrica que sufría la zona del Valle Inferior del Río Chubut, y ofrecía su aporte a la comunidad en la búsqueda de futuras soluciones al problema que durante más de dos semanas aquejó a los habitantes del noreste provincial.
Jornada dialogó ayer con Fernando Locci, presidente de la institución, quien afirmó que el proceso ocurrido en las últimas semanas es un fenómeno natural producto de la combinación de dos factores: por un lado una extensa sequía que favoreció la acumulación de sedimentos y por otro lado el temporal de lluvias que arrastró todo ese material por distintas cuencas.
Más allá de lo ocurrido, el profesional también consideró que es necesario explorar alternativas de abastecimiento de agua a futuro con el fin de evitar una situación similar.
 “Lo que pasó es un proceso natural que esta ampliamente estudiando en el ámbito geológico, a lo largo de la historia esto ha ocurrido en forma recurrente, ante una situación como la que vivimos, la magnitud de la precipitaciones y las condiciones de sequedad en los últimos años produce que el material sea fácilmente movilizable con el agua; se combinaron las dos situaciones”, dijo Locci.
El geólogo explico que hubo periodos de años “donde no hubo precipitaciones, había mucho material suelto disponible, ya sea por la acumulación por viento y por la propia alteración de la roca; en el momento que se producen fuertes precipitaciones se moviliza en suspensión todo ese material particulado, que obviamente eso genera la turbiedad del agua”
Material fino

El titular del Colegio de Geólogos explicó que explicó que si uno divide la provincia en dos, trazando un meridiano imaginario, “hacia el lado oriental los materiales son de tipo sedimentario, material fino y con las fuertes precipitaciones se generó el movimiento del material y suspensión en el agua”.
Con relación al aporte del río Chico aseguró que “el aporte natural a lo largo de las ultimas décadas de los últimos 50 fue escaso hacia la zona del río Chubut, pero ahora se activó todo el sistema hídrico, que estaba ‘congelado o en stand by’ porque en realidad toda la red de drenajes está marcada, los arroyos están trazados, pero estaban sin agua y durante todo ese tiempo el material particulado que traslada el viento se fue depositando sobre la superficie y ante estos eventos climáticos el agua arrastra todo eso, los cauces secos se cargan de agua, comienza el arrastre del material y eso va drenando hacia el río Chubut y fue ahí donde se generó toda la situación”.
Fernando Locci también aclaró por qué la turbiedad tarda tanto tiempo en disminuir y explicó que  “la elevada turbiedad es producto de que el agua arrastró material de distinto tamaño; arrastró toda la fracción arena, limo y arcilla y por eso tarda tanto tiempo en producir este proceso natural de separación de los sedimentos del agua”, ya que la arcilla es mucho más pequeña y liviana que la arena y por eso requiere más tiempo para decantar.
Posibles soluciones

“La turbiedad se crea porque hay partículas suspendidas en el agua y para que comience a sedimentar y separarse, hay que bajar la velocidad del agua, por eso se hicieron las piletas presedimentadoras, ya que al estar el agua quietada, decanta por gravedad. Si bien se pueden usar productos como los flocuradores, que generan que determinadas particulares se unan, aumenten su tamaño y por ende decanten más rápido, el proceso final es el mismo.
En ese contexto, Locci aseguró que “la idea de abastecimiento de ciudades en la concepción moderna es no tener una única fuente de abastecimiento, sino tener fuentes alternativas” de donde abastecerse en casos como los ocurridos en los últimos días.
En ese sentido ejemplificó lo que sucede “en zonas de islas, o en zonas desérticas, con la desalación de agua, ya sea agua de mar o puede ser agua subterránea,  que en condiciones naturales tiene una elevada salinidad y se pude bajar los niveles a límites dentro del consumo humano”.
La otra alternativa mencionada por el profesional es “quizás encontrar en la región acuíferos que puedan abastecer de agua con una calidad o una salinidad baja como para que sea posible consumirla”.#


7.031

agua busqueda Geólogos
Relacionadas

Gómez Lozano agradeció a quienes trabajaron en la crísis hídrica

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew. Destacó el trabajo “constante, la disposición y el compromiso” de los empleados de la institución, bomberos y trabajadores municipales.


Gaiman: se rompió caño de agua y hay sectores sin servicio

La municipalidad informó que se potabiliza con normalidad, pero la avería en una cañería troncal no permite la llegada del vital elemento a varias cuadras.


Maderna: “Tal cual estaba previsto volvió el suministro de agua”

El Intendente confirmó que durante la noche del martes, y madrugada del miércoles, se restableció el servicio de agua potable por parte de la Cooperativa Eléctrica en todos los sectores de la ciudad.


La Corte cita a Mendoza y La Pampa por el río Atuel

La Corte Suprema de la Nación citó a las provincias de La Pampa y Mendoza a una audiencia de ”conciliación” para el próximo 14 de junio, ante la demanda de la primera por supuestos incumplimientos de convenios por el uso del Río Atuel, celebrados desde hace casi tres décadas.


Mañana tampoco habrá clases en escuelas del Valle y Madryn

Autoridades del gobierno provincial confirmaron este martes que la suspensión de clases se extenderá un día más en la zona afectada a la espera de que se normalice el servicio de agua potable en las ciudades afectadas.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D