PROVINCIA

Piden declarar la inconstitucionalidad del 2x1 a genocidas

Mientras crece la polémica y el rechazo de diversos sectores, una fiscal pidió a la Justicia la inconstitucionalidad del fallo de la Corte Suprema que beneficia a condenados por delitos de lesa humanidad.

05/05/2017 13:54

Rosatti (izq), Elena Highton de Nolasco y Rosenkranz (a la extrema derecha) siguen recibiendo críticas y cuestionamientos desde todos los sectores.

1.738



La solicitud fue realizada por la titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas, Ángeles Ramos, a raíz del pedido de excarcelación que el apropiador de menores Víctor Gallo hizo ayer pidiendo que se le aplique el 2x1.



La presentación fue ante el Tribunal Oral Federal 6, que corrió vista a la defensa para que opine, y ahora los jueces tienen cinco días para resolver si lo liberan o no.



El pedido de la fiscal fue en el caso concreto, al sostener que hay una afectación al principio de proporcionalidad de las penas sobre Gallo, pero deja sentado la postura del Ministerio Público Fiscal: que insistirá con la no excarcelación de los represores con condenas más allá que éstos se valgan del 2x1 que otorgó la Corte.



"La conmoción causada en la sociedad, radica en que se trata de un caso más que proyecta hasta hoy las huellas del trágico pasado reciente, donde el Estado terrorista avasalló los derechos fundamentales suprimiendo, para ello, las normas básicas de convivencia democrática. Y que luego, ya en democracia, los perpetradores consiguieron perpetuar la impunidad por esos crímenes", remarcó la fiscal.



"El argumento de la defensa es demostrativo del gravamen de esta parte y es marca que la causa de inconstitucionalidad es actual y se proyecta hacia el futuro porque impide que la pena se cumpla en su integridad, desnaturalizando en fin y sentido que ha tenido su imposición en la condena aplicada a Gallo, donde además, se encuentra comprometida la responsabilidad internacional del Estado argentino", añadió.



Gallo fue condenado por la apropiación de Francisco Madariaga durante la última dictadura militar y recibió 25 años de prisión (comprensiva de una pena anterior).



En tanto, Abuelas de Plaza de Mayo pidió al Tribunal 6 que en caso que decidan excarcelar a Gallo, lo incluyan al joven Madariaga en el sistema de protección de testigos ante la peligrosidad que implica que aquel esté en libertad.



Además, pidió que antes de tomar una decisión, Abuelas de Plaza de Mayo pueda opinar sobre la eventual excarcelación.



El polémico fallo de la Corte Suprema que habilitó el "2x1" para los delitos de lesa humanidad abrió un interrogante sobre cuántos de represores sin condena firme podrían recuperar la libertad en el corto plazo. En principio, solo beneficiaría a Luis Muiña, sentenciado en 2011 a 13 años de prisión por cinco casos de secuestros y torturas durante un operativo militar en el Hospital Posadas en 1976.



Muiña, de 61 años, fue a prisión el 30 de septiembre de 2007. En 2013 el Tribunal Oral Criminal Federal 2 (TOCF2) le aplicó el principio de la "ley penal más benigna", por lo que se le contó doble la cantidad de días en prisión preventiva a partir de que cumplió dos años en esa situación. Esa cuenta dio que el 16 de diciembre cumplía la totalidad de la pena. Pero tras una apelación la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal negó el 2x1, cambió el cálculo de la pena y estableció que vencía en 2020. 



Ahora, la Corte vuelve a pedir que se aplique la "ley penal más benigna" y se le cuente doble desde el segundo año de la preventiva, en septiembre de 2009. Como Muiña pasó cuatro años en preventiva, los últimos dos suman cuatro. Sumados a los otros seis años que estuvo preso hasta que a fines de 2016 salió en libertad condicional por cumplir dos tercios de la condena (8 años y medio), Muiña tendría la condena cumplida en septiembre de 2018.



El polémico fallo de la Corte Suprema que habilitó el "2x1" para los delitos de lesa humanidad abrió un interrogante sobre cuántos de represores sin condena firme podrían recuperar la libertad en el corto plazo. En principio, solo beneficiaría a Luis Muiña, sentenciado en 2011 a 13 años de prisión por cinco casos de secuestros y torturas durante un operativo militar en el Hospital Posadas en 1976.



Muiña, de 61 años, fue a prisión el 30 de septiembre de 2007. En 2013 el Tribunal Oral Criminal Federal 2 (TOCF2) le aplicó el principio de la "ley penal más benigna", por lo que se le contó doble la cantidad de días en prisión preventiva a partir de que cumplió dos años en esa situación. Esa cuenta dio que el 16 de diciembre cumplía la totalidad de la pena. Pero tras una apelación la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal negó el 2x1, cambió el cálculo de la pena y estableció que vencía en 2020. 



Ahora, la Corte vuelve a pedir que se aplique la "ley penal más benigna" y se le cuente doble desde el segundo año de la preventiva, en septiembre de 2009. Como Muiña pasó cuatro años en preventiva, los últimos dos suman cuatro. Sumados a los otros seis años que estuvo preso hasta que a fines de 2016 salió en libertad condicional por cumplir dos tercios de la condena (8 años y medio), Muiña tendría la condena cumplida en septiembre de 2018.



Entre quienes podrían acceder al 2x1 hay cinco de los represores emblemáticos que actuaron en la ESMA durante la última dictadura: Jorge "Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Rádice, Ricardo Cavallo y Adolfo Donda.



Los represores fueron condenados a prisión perpetua en 2011 por los secuestros, torturas, violaciones, homicidios y otros delitos registrados en uno de los más grandes que funcionó en la última dictadura. 



Jorge "Tigre" Acosta, jefe operativo del principal centro clandestino de la Marina, estuvo preso primero por el plan sistemático de apropiación de hijos de desaparecidos y por robo de bienes de las víctimas; en 2011 recibió su primera condena, a prisión perpetua, en el juicio por los crímenes en la ESMA y más adelante fue condenado por el robo de niños. 



El juicio que se conoció como ESMA II incluyó acusaciones por los homicidios de los 12 integrantes del Grupo de la Iglesia Santa Cruz, entre los que estaban Azucena Villaflor, las primeras Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. 



Algunas de las condenas sumaron la privación ilegal de la libertad, tormentos, robo de bienes y el homicidio del periodista y escritor Rodolfo Walsh. 



Algunos de los acusados, sentenciados a perpetua, como Astiz, Radice, Cavallo y también Donda, podrían recibir el beneficio del dos por uno y quedar libres. 



Radice está procesado en siete causas más, también por apropiación de bienes. Donda tiene cuatro causas más, una de ellas por la apropiación de Victoria Donda. Cavallo tiene siete causas más.



Jose Luis Magnacco, el partero de la ESMA, donde se comprobó se robaban bebes, también pidió que se le aplique el 2x1, y lo hizo ante el Tribunal Oral Federal 5 el cual lo condenó a 15 años de prisión.



En tanto, ante el mismo tribunal Héctor Giribone, condenado a ocho años de prisión, fue responsabilizado por haber entregado a Pablo Miranda a unos apropiadores y ahora reclama salir en libertad por aplicación del 2x1.



Fuente: Ámbito financiero.