PROVINCIA

Aumento de 18% para los municipales de Trelew

Se firmó el incremento para los trabajadores del municipio. El intendente Adrián Maderna destacó la “racionalidad” de los gremios.

09/05/2017 02:00

El intendente junto a los gremios municipales luego de acordar el incremento salarial para este año.

2.035

Tras varios meses de paritarias, los gremios municipales Ate, UPCN y STM llegaron a un acuerdo. Firmaron un incremento en sus haberes del 18%, que en forma acumulativa llega al 22%. Además, un aumento en refrigerio de $530 a $1.500. Lo anunciaron en conferencia de prensa.

El municipio de Trelew acordó con la Asociación de Trabajadores del Estado, el Sindicato de Trabajadores Municipales y Unión Personal Civil de la Nación un incremento salarial del 18%. El monto acordado implica una erogación presupuestaria de 50 millones de pesos más. “Siempre estamos dispuestos a dialogar, nuestra lucha es por los trabajadores”, dijo el intendente Adrián Maderna.

El 18% de aumento será desglosado en dos cuotas. Un 9 por ciento retroactivo a abril, y el mismo porcentaje desde julio. El acuerdo firmado entre el Ejecutivo y los gremios comprende también la recomposición del ítem “refrigerio”,  contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicado desde el año pasado.

“Sentido común”



El intendente agradeció “el sentido común” y “racionalidad” de los gremios que permitió definir el primer tramo de la paritaria. “Uno siempre quiere poder mejorar la situación del empleado municipal, porque son el sostén de una gestión, estamos convencidos que vamos por el buen camino”, expresó Maderna.

Celebró “la paciencia” de los gremios por “permitirnos mostrar lo que podemos pagar” y aceptar los porcentajes. Desde el Ejecutivo, “siempre estamos dispuestos a dialogar y vamos a luchar por el trabajador”.

Se refirió al tiempo de negociación. “Se viene charlando hace bastante. Se pudo definir el viernes pasado. Destaco la paciencia. Hace meses que venimos con todo esto. Queremos poder cumplir con todas las obligaciones. Vamos a tener que ajustar los gastos que consideremos que no afecten el funcionamiento del municipio. No afectaremos a ningún trabajador”, manifestó.

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Sergio Sardá, aseguró que “venimos tratando de llegar a un punto donde se le pueda dar lo más que se pueda a los gremios y no poner en riesgo el pago de haberes. No somos ajenos. Está complicado. Pero hemos llegado a un buen arreglo. Se incrementarán los sueldos en un 18%. Será en dos tramos de 9% retroactivo a  abril y el otro al básico de julio. Se trató de adecuar lo que venía en el Convenio Colectivo en cuanto a refrigerio”.

Agregó que “es una buena señal para la gente. Siempre destaco la forma de dialogar. Son conscientes de la situación. Fueron responsables a la hora de entender la situación actual. Nos acompañaron con el pedido”.

Aseguró  que este incremento a los municipales “representa al municipio unos $50 millones. El CCT se empezó a aplicar en tramos el año pasado, este año es en su totalidad. Hay un ítem de antigüedad muy costoso en el convenio. Destaco la responsabilidad de los gremios de entender la situación. No hubo mayores problemas”.

Aclaró Sardá que “nos vamos a reunir nuevamente en julio. Hay un ítem. La antigüedad se aplicó en agosto. Quedaron los meses pendientes. Nos reuniremos para ver cómo podemos ir llevando hacia adelante. El aumento es anual. Quedamos en esta deuda de ver cómo hacemos, es un monto importante. Esta recaudación dependerá de los vecinos. Ingresa al Concejo un Plan de facilidades para el pago de Impuestos. Viene también con un ajuste interno para pagar sueldos en tiempo y forma”.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Silvia Pato, admitió que en paritarias tenían mayores expectativas.

“A lo que se llegó fue en buen término. En julio nos volvemos a juntar. Esperamos ahora que se pague  la antigüedad de 5 meses que se adeuda y trabajar en asignaciones familiares. Pretendíamos el 30%. Vimos que el aumento es el 22%. El acumulativo es ese monto, no un 18%. Estaríamos en $9.400 un sueldo promedio con este aumento. Es lo que se maneja en provincia también. Es sueldo promedio, exceptuando legislativo”.

El representante de la Asociación de Trabajadores del Estado, José Severiche, confirmó en la conferencia de prensa que se les informó a todos los afiliados mediante un Power Point la repercusión del aumento. “Se sometió a asamblea. En julio nos sentaremos a rediscutir otras cosas”.#