PAÍS & MUNDO

Elogios de Merkel para China: "Ayuda a lograr un planeta más apacible"


A dos días del comienzo en Hamburgo de la cumbre del G20, la canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy al presidente chino, Xi Jinping, y destacó la importancia de sus buenas relaciones con China, país con el que perfila una incipiente cooperación en un momento de recelo con su aliado tradicional, Estados Unidos.
06/07/2017 10:59

833


"En tiempos de incertidumbre a escala mundial, Alemania y China pueden contribuir a aplacar un poco esta incertidumbre y, como consecuencia, a lograr un mundo un poco más apacible", recalcó Merkel, al recibir hoy en Berlín a Xi Jinping. 

La jefa de estado alemana se mostró además convencida de que la visita del dirigente del gigante asiático constituye una buena oportunidad para ampliar las "extensas relaciones estratégicas" entre ambos países, reportó la agencia de noticias DPA.

Merkel responde así a la petición realizada ayer por el líder chino, quien en un comentario publicado en el diario conservador Die Welt señaló que China está dispuesta a aliarse con Alemania para asumir una mayor responsabilidad en el ámbito internacional. 

El encuentro entre Merkel y Xi se produce en vísperas de la cumbre de dos días del grupo de los 20 principales países industrializados y emergentes del mundo (G20), que comienza este viernes en Hamburgo, y en la que Alemania se ve obligada a buscar nuevos socios que la ayuden a hacer peso frente a las polémicas políticas defendidas por el presidente estadounidense, Donald Trump. 

Con su salida del Acuerdo del Clima de París y su determinación a abrazar postulados proteccionistas, Trump creó desequilibrios a nivel internacional que han forzado el surgimiento de alianzas hasta entonces inimaginables.

"Trabajamos estrechamente con China, país que el año pasado presidía el G20 y espero que también podamos superar algunos escollos que tenemos por delante", declaró la canciller alemana durante una rueda de prensa conjunta con Xi en la que no se admitieron preguntas. 

Merkel y Xi, que mantuvieron un almuerzo de trabajo para abordar los puntos más candentes a tratar durante el G20, también visitaron el zoo de Berlín, donde presentaron oficialmente a los dos osos panda que China regaló a Alemania como gesto de buena voluntad de cara a la cumbre de Hamburgo. 

Si bien antiguamente estos animales eran regalados por el gobierno chino, actualmente son cedidos en calidad de préstamo a otros países en lo que se conoce como la "diplomacia del panda", en la que sólo jefes de Estado y de gobierno amigos del país asiático pueden solicitar pandas, de ahí que Berlín celebre con especial entusiasmo que las gestiones con Beijing hayan llegado a buen puerto. 

Durante la visita del mandatario chino, también hubo un espacio dedicado al fútbol, en el que Merkel y su invitado vieron un partido entre equipos infantiles, uno chino y otro alemán.

Alrededor de 30 niños y jóvenes chinos participan actualmente de un campamento de verano en Alemania, en el marco de un acuerdo de cooperación entre ambos países firmado en noviembre pasado. 

El G20 es un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio global. 

Al G20 pertenecen la Unión Europea y 19 países industrializados y emergentes, entre los que figura Argentina, además de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.


Alemania China G20 Merkel Xi Jinping

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D