PROVINCIA

Las provincias patagónicas, las más caras del país

El Indec dio a conocer ayer el nuevo índice de precios a nivel nacional, donde se contemplan no sólo Capital y Gran Buenos Aires, sino el resto de las regiones del país. Para junio la inflación a nivel país registró el 1,2%. Para el caso de la Patagonia, el índice estuvo en el 1,1% para el pasado mes.

12/07/2017 02:00

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La zona del país que tuvo mayor suba de precios en junio fue Gran Buenos Aires, con un 1,4%, mientras que el registro más bajo se dio en el noroeste del país, donde fue del 0,9%.

Al analizar el desagregado del mes de junio en la región patagónico, se observa que el incremento más importante se dio en el rubro de recreación y cultura (2,4%), seguido por equipamiento del hogar (1,9%) y salud (1,7%). En el otro extremo, casi no se verificó variación (0,3%) en las bebidas y tabaco.

En lo que va de 2017 el país acumula de acuerdo a los datos del INDEC una inflación del 11,8%. Al frente aparece el Noroeste del país (12,7%), le sigue Cuyo (12,4%) y más atrás la zona Noreste del país (11,9%). Después figura la Patagonia (11,7%) y la zona con menor inflación del país es la Pampeana, con un acumulado del 11,4%.

Así como en el resto del país, el rubro que más creció en lo que va del año tiene que ver con los servicios. En Patagonia tuvieron un salto del 24,7%. En tanto que en Educación, la variación se ubicó en 24,1% para la zona austral del país. Las prendas de vestir y el calzado por su parte tuvieron una suba de precios del 8,3% en este 2017.

La más cara

La diferencia de precios entre el Gran Buenos Aires (GBA) y la Patagonia se ubica entre 10% y 30% en el caso de algunos productos, según el nuevo indicador de precios a nivel nacional difundido ayer por el INDEC. Lo que ubica a la Patagonia con los precios más caros.

Algunos productos son más baratos en el interior que en el área metropolitana, mientras en otros prácticamente no hay diferencias, según el relevamiento. La diferencia de precios, que en la comparación entre regiones puede ser casi nula, en otros podrían justificarse por los costos de traslado, pero también ocurre que en zonas productoras, donde no deberían impactar los costos logísticos, el artículo cuesta más que en el área metropolitana.

Por ejemplo, una docena de huevos en la Capital Federal cuesta en promedio 33,23 pesos, mientras en la Patagonia vale 43,34 pesos, es decir, casi diez pesos más, y un diferencial del 30,4%. El mismo se vende a 29,33 pesos en el área Noreste, a 33 en la región Pampeana, a 30,08 en el noreste, y a 35,84 en el área de cuyo.

El kilo de pan francés, que es una producción local, en la capital se vende a 38,64 pesos, mientras en Cuyo tiene el precio más barato con 28,12 pesos, en la Patagonia, cuesta 38,43 pesos, en el Noreste a 28,67, a 31,42 pesos en la Pampeana y a 32,32 en el noreste.

Así, el kilo de pan tiene una diferencia de precio del 27% entre el lugar más caro y el más barato, aún tratándose de una producción local, en lo que puede incidir el costo de la electricidad o de los insumos para producirlo.

El arroz blanco simple cuesta en su zona productora del Noroeste un precio de 18,24, en el GBA 20,96, en la Pampeana 20,79, en la del Noreste 19,82 y nuestra una diferencia de 8 pesos y un 39,7% mientras que en cuyo el mismo producto cuesta 18,28, es decir más barato que en su lugar de origen.

El kilo de azúcar, que cuesta en su lugar de origen, es decir en la zona del noreste 17,90 pesos, cuesta menos en el noroeste 16,35 pesos y en cuyo 17,86 pesos, mientras que en la zona pampeana sale comprarlo 18,62, en el GBA 19,16, con una diferencia del 11,34% entre la Capital Federal y el lugar más caro.

El sachet de leche entera fresca de un litro cuesta $20,96 en el GBA, $22,63 en la zona Pampeana, $22,53 en el Noreste, $21,55 en el Noroeste, $23,22 en Cuyo y $23,82 en la Patagonia.

Una de las diferencias más notables se da con la carne picada. Donde en la Patagonia el kilogramo se consigue a $ 91, casi $ 20 más cara que en Buenos Aires y $ 10 más que en el Noroeste, el inmediato perseguidor en el producto.