SOCIEDAD

Mató un venado en peligro de extinción y deberá pagar 200 mil pesos de multa

Un cazador cordobés deberá pagar 200 mil pesos de multa por haber matado un venado de las pampas en la provincia de San Luis, una especie protegida con serios riesgos de extinción.

12/07/2017 21:30

El venado de la Pampa, yace muerto junto a perdices y otros animalitos.

7.830

Se trata de Julio César Domínguez, oriundo de Marcos Juárez de la provincia de Córdoba, quien fue detenido en un control de rutina efectuado por la policía provincial, cuyos efectivos descubrieron que transportaba un ejemplar de venado de las pampas muerto a balazos, y otras especies como vizcachas y liebres, armas, municiones y elementos de caza.

A Domínguez se le retuvo el rodado, un Fiat Palio, las armas y todas las pertenencias por ser el responsable de la violación de la ley provincial de Conservación de la Fauna y de la Pesca.

El operativo se efectuó en el paraje Las Isletas, en la intersección de las rutas provincales 11 y 27, a unos 110 kilómetros al sur de la ciudad capital.

Para recuperar el automóvil y sus pertenencias, Domínguez deberá abonar en un plazo de 10 días la suma de 200 mil pesos, que es la multa máxima prevista en la ley "por la gravedad del caso", dijo a Télam Soledad Sallenave, Jefa del Programa Biodiversidad.

Relató que "se trata de una especie en peligro de extinción y además es un animal emblemático para San Luis ya que su imagen ocupa el lugar central en el escudo de la provincia".

"Esta especie corre el peligro de extinguirse y desaparecer de la faz de la tierra, y en San Luis en los años 90 había mil ejemplares, pero un censo realizado en el año 2016 demostró una notable disminución de ejemplares".