POLICIALES

Bariloche: incendiaron un refugio de montaña

Se trata del histórico refugio Jakob, que todos los años es visitado por miles de senderistas. Se cree que fue atacado intencionalmente.

13/07/2017 11:25

El refugio sufrió una gran destrucción (foto Barilocheopina)

1.026

 “La destrucción es casi total, no hay indicio de quién fue el responsable del fuego”, comunicó Martín Enevoldsen, presidente del Club Andino Bariloche. “Es el segundo refugio que perdemos en menos de 5 años y hace 65 que está ahí. Es un día muy triste para el Club Andino”, completó.



El refugio San Martín, más conocido como Jakob, fue construido en 1952 y está ubicado a 1600m de altura. Al lugar se llega a través de una caminata de 18km, que demanda aproximadamente seis horas. En el momento del ataque permanecía cerrado, como es habitual en esa época del año.



El incendio fue avisado por un turista que bajo de la montaña hacia la ciudad para comunicar lo sucedido. Este es el tercer refugio que se incendia en seis años. En 2011 se quemó de modo accidental el refugio Berghof. A fines del 2014, el Neumeyer, en el valle del Challhuaco fue incendiado por Resistencia Ancestral Mapuche.



Cientos de personas se reunieron en Bariloche, a pesar de la bajas temperaturas, para marchar con velas y linternas a la sede del Club Andino, en torno a una especie de homenaje al histórico refugio.



Fuente: tiempo de aventura