POLICIALES

Esquel: manifestantes mapuches destrozaron vidrios en el Juzgado y lesionaron a policías


Grupos que responden a Facundo Jones Huala, el sábado por la tarde noche ocasionaron daños en el edificio del Juzgado Federal de Esquel ubicado en 25 de Mayo y San Martín, en pleno centro de la ciudad.
31/07/2017 01:59

4.349

Marcharon pidiendo la libertad del lonco, que integra el PuelMapu y es miembro activo y referente de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Desde la plaza San Martín donde se habían concentrado, partieron por las calles hasta la Unidad Penitenciaria Nº 14 en avenida Ameghino al 2.100, lugar en el que está detenido Jones Huala desde el 1º de julio pasado y hoy se cumplen los 30 días dispuestos por la Justicia Federal. Allí se manifestaron reclamando la libertad del activista, ante un cordón policial sobre el edificio.
Luego pasadas las 19 horas se trasladaron al centro para hacer el mismo pedido en el Juzgado Federal, con duros epítetos dirigidos al Juez Guido Otranto, quien días atrás rechazó su competencia en la causa de extradición a Chile del lonco, que lleva adelante el Juzgado de Bariloche con la subrogancia del Dr. Gustavo Villanueva. En el grupo había varios encapuchados.
En las paredes de acceso al edificio, la comunidad de pueblos originarios hicieron pintadas y rompieron varios vidrios con piedras. En el interior del Juzgado, permanecía personal de la Subdelegación Esquel de la Policía Federal, para resguardar las instalaciones.
Crónica de los hechos

El comisario mayor José Arias, a cargo de la Unidad Regional Esquel de la Policía Provincial, narró a FM Mercantil que lo incidentes en el Juzgado Federal se registraron minutos después de las 19 horas, cuando un grupo de 25 a 30 personas, entre las que se encontraban mujeres y niños, pasaron por el edificio y arrojaron elementos contundentes contra los vidrios, rompiendo entre cinco y seis, además de dejar pintadas en las paredes.
Explicó que en el lugar efectivos de la Comisaría Primera mientras procedían a la identificación de un integrante del grupo, recibieron piedrazos, y varios dieron en los vidrios del ingreso al Juzgado de Guido Otranto, que resultaron rotos.
Los disturbios continuaron en la plaza, donde dos policías resultaron lesionados con piedras que les tiraron los manifestantes. No hubo detenidos, porque escaparon entre los autos que circulaban a esa hora por ese sector de la ciudad.
La Policía Provincial elaboró un acta por lo sucedido con dos de sus empleados, y la Fiscalía tomó intervención, cuyas actuaciones serán entregadas al Juzgado Federal. Seguramente se buscará determinar si al grupo que responde a Facundo Jones Huala, lo conforman personas de Esquel únicamente, o se suman miembros del RAM que permanece en la toma de tierras de la Compañía de Tierras del Sud Argentino en zona de Leleque, desde marzo de 2015.#


destrozos manifestantes Mapuches