PROVINCIA

Ataque a Jornada: repudio de Gobierno, Trelew y Legislatura


A través de un comunicado La Subsecretaría de Información Pública del Gobierno del Chubut repudió enérgicamente “el ataque sufrido a un vehículo del Diario Jornada en la ciudad de Trelew. El móvil de la empresa periodística fue blanco de una bomba Molotov”.
04/08/2017 02:00

841

Aseguraron que “el propio medio de comunicación dio cuenta de la existencia en los alrededores del automóvil de panfletos del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), que días pasados también provocó otro atentado violento al quemar la estación “Bruno Thomae” de La Trochita, en El Maitén.

Al mismo tiempo consideraron que “acciones como estas en nada contribuyen a sostener y fortalecer la libertad de expresión y deben ser rechazadas por la sociedad en su conjunto, toda vez que las mismas en definitiva constituyen un ataque directo al sistema democrático en el que vivimos.

“Este tipo de metodologías violentas, que parecían estar desterradas en nuestro país y Chubut, deben ser investigadas a fondo por la Justicia para dar con los autores materiales e ideológicos de este atentado”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Trelew, Eduardo Maza, repudió públicamente el atentado. “Es un tremendo atentado contra la libertad de prensa”, dijo.

 “Ocurrió un hecho muy desgraciado en Trelew. Quiero repudiarlo gráficamente. Aparecieron pintadas en un medio de difusión. En Diario Jornada, ahora tiraron una Molotov contra un vehículo del diario. Es un tremendo atentado contra la libertad de prensa. Hecho que merece todo nuestro repudio. Estos hechos que  alteran contra la seguridad pública, merecen ser repudiados con toda energía”.

Y continuó: “El atentado se lo adjudica al grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). Voy a separar a los mapuches de este grupo. Este grupo no es mapuche, son delincuentes. Están cometiendo todo el tiempo actos delictivos. Y la persona que comete actos delictivos, es delincuente. Le pido a la justicia que con toda la celeridad del caso, esclarezca el hecho y encuentre  los responsables. Es lo que necesitamos los vecinos. Que sea activa, que condene a los responsables. Para que terminemos con aquello de que acá no hay condenas para nadie. Hay que terminar con esto”, sugirió.

Reiteró Maza “mi acompañamiento a Diario Jornada. Repudio a este tipo de eventos. Nosotros, construimos política a través del disenso. Aceptamos la crítica, que se reclame. Para eso estamos acá. No nos pagan para poner excusas. Aceptamos todo tipo de demanda pero a través de un respetuoso disenso. Estos actos desde mi punto de vista son golpes bajos. Son producto de gente que si bien se identifican con una pintada, se esconden en la sombra de la noche”, concluyó.

Por su parte, Legislatura expresó mediante escrito el repudio al ataque, “solidarizándose con los trabajadores y directivos”.
Legisladores de todos los bloques repudiaron la violencia y bregaron para que haya una rápida investigación de los hechos. El jefe del bloque del FpV, Javier Touriñán, llamó personalmente a los directivos de Grupo Jornada para mostrar solidaridad.#

 


ataque Diario Jornada repudio