ECONOMÍA

Chubut: hubo una fuerte aceleración del déficit y ya supera los $ 3 mil millones

Según los datos oficiales, en el primer semestre de 2017 se llegó prácticamente al acumulado durante todo el año pasado.

09/08/2017 02:00

3.103

Recientemente se conoció el último dato oficial acerca de la ejecución presupuestaria del Gobierno Provincial. Según lo calculado hasta junio, el déficit de las cuentas públicas tuvo una importante aceleración y superó los $ 3.000 millones de pesos. El resultado es contundente si se tiene en cuenta que es prácticamente el rojo que se acumuló durante todo 2016, cuando se obtuvo un acumulado negativo de 3.256 millones de pesos.

Números



En concreto se trata de una variación negativa de $ 3.144.849.435 en esta primera mitad de año. Hasta abril la sangría en las arcas provinciales venía siendo de 300 millones mensuales. Sin embargo, a partir de mayo comenzó a tomar mayor velocidad. Ese mes dio un salto de casi 600 millones para ubicarse en los 1.882 millones de pesos. Y junio fue el mes más complicado, con un cimbronazo de 1.200 millones que ubicó el déficit en los actuales $ 3.144 millones.

Motivos



De esta forma, de un promedio de 300 millones de pesos mensuales de déficit, se pasó a una media en esta primera mitad del año de $ 500 millones de pérdida. Existen algunas razones que explican esta abrupta aceleración. En primer lugar el pago del aguinaldo, por el cual el Gobierno Provincial debió destinar cerca de 650 millones extras. Y, por otro lado, se verificó la paralización de la producción petrolera durante abril, como resultado del histórico temporal en Comodoro Rivadavia.

En lo que fue la emergencia climática por cuestiones preventivas y para evitar cualquier tipo de daño mayor en lo ambiental, se detuvo la actividad en los yacimientos y eso tuvo un gran impacto en la recaudación, teniendo en cuenta que el principal ingreso para la Provincia siguen siendo las regalías. La estimación fue que en esos días en que no hubo prácticamente actividad se perdieron 7 millones de dólares para las arcas provinciales.

Entre los ingresos a junio justamente las regalías y otros ingresos no tributarios son los que vienen más atrasados. Para el sexto mes del año alcanzaron los 3.500 millones de pesos, es decir el 38% de lo presupuestado para todo el año, lo que muestra una performance 12 puntos porcentuales por debajo de lo esperado. A junio el total recaudado por las regalías fue de 2.421 millones de pesos.

Y entre las recursos que son coparticipados desde Nación, uno de los que menos ha traccionado sin dudas es el Fondo Solidario de la Soja. Los ingresos totales llegan de esta manera en la primera parte del año a los $ 13.670.521.187, es decir un 44% de lo presupuestado, lo que marca que se está 6 puntos por debajo de lo previsto.

En cuanto a los gastos, los mismos llegan a los 16.815.370.622, lo que genera el déficit mencionado de más de 3.000 millones de pesos. En transferencias al sector público se destinaron 1.230 millones.

Una de las partidas subejecutadas tiene que ver con los subsidios para ayudar a los municipios, que a junio llegaron a los 644 millones y sólo se utilizó un 27% de los fondos presupuestados. Para el sector privado, mientras tanto, en lo que va de 2017 se enviaron 143 millones.

Finalmente, el rubro de maquinaria que está dentro de la Inversión Directa es la partida más subejecutada del gasto. Sólo se utilizó un 21%, con un total de un poco más de 58 millones de pesos.

Proyección



Los próximos meses por delante tampoco son fáciles. En julio, más allá de que aún no está el dato oficial, se deben sumar las erogaciones del segundo aumento del año para la administración pública. Y con la posibilidad de apertura de la discusión por una suma fija sobre fin de año de acuerdo a la marcha de la inflación.

El Gobierno deberá seguir cumpliendo con importantes vencimientos de deuda de bonos y la cancelación del programa de Letras.    

Por otra parte, si bien la industria petrolera ya atravesó el “efecto temporal”, sigue trabajando en muchos casos a una menor capacidad de producción y extracción y el precio internacional del barril de crudo no tiene perspectivas de moverse al alza al menos durante este año. Más bien primará la volatilidad en la franja que oscila entre los 45 a los 50 dólares.#