ECONOMÍA

La inflación patagónica fue un poco más baja que en el país pero acumula 13,4% en el año

Según el Indec fue de 1,5%, cuando a nivel nacional el índice de precios al consumidor mostró una suba de 1,7%, durante el mes de julio, dinamizada por alimentos, salud y transporte, según el organismo oficial. En tanto que en la región patagónica acumula 13,4% en el año.

10/08/2017 17:29

1.245

Finalmente, el indicador oficial del aumento de los precios quedó por debajo de las cifras estimadas por todas las consultoras privadas de la Argentina. Y a pocas horas de las PASO, la inflación acumulada en el año ya superó la base de la meta que estableció el Banco Central (BCRA) para todo 2017. 



El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes de julio una variación de 1,7% con relación al mes anterior.



Entre enero y julio de este año, en la zona patagónica el costo de vida acumula un alza de 13,4%, mientras que a nivel nacional en lo que va del año marcó un acumulado de 13,8%.



A nivel país, en los siete primeros meses del corriente año el índice acumula un alza de 13,8%.



En julio, en el área metropolitana -que comprende a la Ciudad de Buenos y Conurbano bonaerense- el IPC también fue de 1,7%, con lo que desde enero a la fecha refleja un incremento de 13,9%.



Según el Indec, las mayores subas se anotaron en los rubros salud, con un avance de 3,3% por el aumento de las cuotas de la medicina prepaga; de 2,4% en Equipamiento y mantenimiento para el hogar, por el incremento de las expensas; y de 2,2% en los transportes.



La suba promedio del 1,7% verificada a nivel nacional estuvo en línea con el incremento de 1,8% que informó la Dirección de Estadística del gobierno porteño, aunque un poco por debajo del 1,9 y hasta 2,1% que proyectaron las consultoras privadas.