PROVINCIA

Allanaron el Escuadrón de Gendarmería en la localidad de José de San Martín


Hace ya 15 días que no se sabe nada del joven. La Policía Federal llegó al lugar con un drone y un perro rastreador. Habrían buscado indicios en una camioneta de la fuerza.
16/08/2017 02:00

2.139

Un nuevo procedimiento se realizó ayer en el Escuadrón 37 de Gendarmería Nacional en la localidad de San Martín, en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado, de quien hoy se cumplen 15 días de su desaparición en el Lof en Resistencia Mapuche.
Al predio de la fuerza llegaron pasado el mediodía vehículos de la Policía Federal, con equipamiento idóneo para la tarea, un drone y perro adiestrados para el rastreo de personas.

El sábado anterior se había realizado un procedimiento similar en ese Escuadrón, como había sucedido en los Escuadrones 35 El Bolsón y 36 Esquel. Fuentes del lugar señalaron que posiblemente buscaban indicios en una camioneta, como ya lo habían hecho.     

Reflexión

El secretario de la Comisión Por la Memoria, Roberto Cipriano García, consultado por el caso de la desaparición, señaló que no hay muchas novedades y se sigue trabajando en el marco del habeas corpus con distintas medidas. La semana que viene regresarán a Esquel para seguir la causa en la que el organismo es querellante.
“Venimos reclamando la aparición con vida de Santiago, y hay movilizaciones en todo el país, porque es un hecho de gran magnitud para la democracia argentina, y es importante que esto se esclarezca”, afirmó el dirigente de la CPM.
Negadores

Advirtió García que sigue habiendo una actitud negadora de parte del Estado nacional, cuando hay elementos que van confirmando que a Santiago se lo llevó la Gendarmería.
Recordó que la Comisión solicitó que se sume a las actuaciones la Procuraduría de Violencia Institucional, lo que se concretó.

Reclamos

Le pidieron al juez federal de Esquel, Guido Otranto, que le tome declaración testimonial a la comunidad del Pu Lof en Resistencia Cushamen, garantizando la reserva de identidad. Otro pedido fue que se retire a Gendarmería del lugar, porque entorpece la investigación.
El miembro de la CPM admitió que temen por la vida de Santiago Maldonado. “Lo primero que aparece es un temor importante y una preocupación que haya pasado lo peor. Pero mientras tanto seguimos reclamando su aparición con vida”, expresó para acotar que la familia del joven pasa momentos tristes porque no hay respuestas en la búsqueda, y sufren la negación estatal.#

 


Allanamiento Gendarmería Santiago Maldonado