PROVINCIA

Escuadrón en la mira: otro allanamiento a Gendarmería en José de San Martín


Secuestraron computadoras, celulares corporativos y los teléfonos móviles de 15 efectivos, además del libro de guardia. Es el tercer procedimiento al lugar en 5 días.
19/08/2017 02:00

2.969

En cinco días, en el Escuadrón 37 “José de San Martín” de Gendarmería Nacional ya hubo tres allanamientos de la Policía Federal, buscando indicios relacionados con la desaparición de Santiago Maldonado.
El jueves por la noche la tarea de los federales se centró en sectores de la guardia y oficinas de la Unidad. Se secuestraron las computadoras, celulares corporativos, y los teléfonos móviles de 15 efectivos que habrían participado del operativo el 1º de agosto en la comunidad del Pu Lof en Resistencia Cushamen en Vuelta del Río.
La orden fue del juez federal de Esquel, Guido Otranto. A esa localidad el jueves en horas de la tarde-noche llegaron dos vehículos de la Policía Federal para concretar el tercer operativo.
Según informó el periodista José Gómez de FM José de San Martín en dúplex con FM Tiempo Esquel, se llevaron todas las computadoras del Escuadrón, celulares corporativos y particulares de gendarmes que habrían sido trasladados al Pu Lof ese día.
Como consecuencia de ese procedimiento, la Unidad 37 de Gendarmería quedó inoperable, en virtud de haber quedado sin servicio de Internet, que priva de la carga de combustible a los vehículos de la institución, ya que la operación se hace vía electrónica con la estación de servicio. La opción que quedó es abastecerse abonando en efectivo.
También incautó la Federal el libro de registro de la guardia, con el que se corroboraría si una camioneta que es sospechada de haber participado en Vuelta del Río de esa Unidad el 1º de agosto, fue registrada o no al salir.
Desde la radio de José de San Martín dijeron que el jefe del Escuadrón, comandante David Balmaceda, estuvo apartado de sus funciones cuatro días, y el jueves fue restablecido en el cargo.
En la pequeña localidad de 1.800 habitantes, los vecinos están sorprendidos y atentos a tanto movimiento de vehículos y procedimientos en el Escuadrón. “Quedamos azorados, porque operativos de esta magnitud nunca vimos acá. Tuvimos más de 20 vehículos de la Policía Federal el sábado 12 de agosto, un drone sobrevolando el lugar y numerosos policías rodeando el Escuadrón”, sostuvo Gómez.
Versión del defensor

El defensor federal de Esquel, Fernando Machado, en conferencia de prensa se refirió al segundo operativo realizado en el Pu Lof en Resistencia Cushamen, zona de Vuelta del Río el miércoles 16 de agosto, buscando indicios de la presencia de Maldonado en el lugar.
Recalcó que el collar que encontraron el miércoles, fue localizado en inmediaciones de donde habían hallado un gorro, y perímetro que el perro rastreador guió, y que se toma como el trayecto en el que se habría desplazado el joven desaparecido. Ese dato se lo transmitió Julio Saquero de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Reclamo

Para el defensor, el juez Otranto debió actuar con mayor celeridad,  porque “el tiempo conspira contra una investigación”. Y advirtió que “la Gendarmería no estuvo a la altura de las circunstancias, en términos institucionales”. Recordó que la fuerza informó mal y encontraron fajas de los vehículos secuestrados rotas, y en el marco del habeas corpus no se brindó información.
Sobre los elementos para sospechar que Gendarmería hizo desaparecer a Maldonado, Machado sugirió que “la hipótesis que flota en el aire con mayor fuerza, sin descartar otras y sin que yo lo afirme, es la primigenia que sostiene la comunidad mapuche, y tiene bastante razonabilidad”. Aludía a la conjetura de los habitantes del Pu Lof, que al joven se lo llevó la fuerza en cuestión.
Pocos datos

Confirmó que en un video se pudo observar una camioneta de Gendarmería, que pertenece al Escuadrón 37 de José de San Martín, y que no aparece declarada en los registros. En cuanto al procedimiento de la Policía Federal el jueves por la noche en el mencionado Escuadrón, indicó que no contaba con datos, porque hay medidas que se ejecutan en el marco del habeas corpus cuyo expediente sigue, y otras por la desaparición forzada de Maldonado, en las que no tiene participación.
Señaló que más allá de que las pruebas puedan tener un vínculo en varios aspectos, los objetivos son distintos: uno es la búsqueda de Santiago, y el otro la eventual responsabilidad penal.#

 


allanamiento Gendarmería José de San Martín