ECONOMÍA

La UIA celebrará esta semana el Día de la Industria

La Unión Industrial Argentina (UIA) celebrará el jueves el tradicional Día de la Industria, en un encuentro que se realizará en el Parque Industrial de Pilar y al que asistirán el presidente Mauricio Macri; el ministro de Producción, Francisco Cabrera y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

27/08/2017 15:35

966

Tradicionalmente el Día de la Industria se conmemora el 2 de septiembre debido a que en esa fecha, en 1587, se realizó la primera exportación de manufacturas con destino a Brasil, pero se adelantó en esta ocasión al jueves 31 de agosto con un evento que comenzará a las 11 en el Parque Industrial de la localidad bonaerense de Pilar.

La entidad informó que al encuentro fueron invitados el presidente Macri, el ministro Cabrera y la gobernadora Vidal, quienes serán recibidos por el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y el titular de la Unión Industrial bonaerense (Uipba), Mario Gualtieri, acompañados de los máximos dirigentes de los consejos directivos de ambas entidades, y el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté.

La fecha llega en un contexto en que el sector comenzó a revertir desde hace dos meses sus indicadores negativos, cortando la tendencia bajista y anotando en junio un crecimiento interanual de 6,6 por ciento, impulsada por la producción automotriz y de insumos ligados a la construcción, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Pero el sector industrial también le viene planteando al Gobierno nacional por el peso de la carga tributaria, de hasta el 40 y el 50 por ciento según los sectores, y su afectación a la competitividad de las manufacturas nacionales, como también por los costos laborales por la incidencia de la alta litigiosidad, y las necesidades de agilización logística y ampliación de infraestructura.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios de la UIA, junio registró un incremento en la producción industrial de 6,4 por ciento, en tanto que las exportaciones de manufacturas crecieron en la primera mitad del año 7,8 por ciento, tras cinco años consecutivos de retracción.

La entidad anticipó que los datos preliminares de la producción industrial de julio continúan la misma tendencia, ya que los despachos de cemento crecieron 18,8 por ciento durante el séptimo mes del año, como así también los materiales para la construcción (+23,7 por ciento), y a su vez, la producción automotriz creció (+1,2 por ciento) en su tercer mes de recuperación.

En relación con los resultados del primer semestre, la contracción de la actividad fue del 0,6% y mostró heterogeneidades al interior de la industria.

De los doce bloques industriales de análisis, ocho mostraron bajas entre enero y junio de este año de los cuales se destacaron el sector textil y papel y cartón, y en menor medida la producción automotriz (-2,1 por ciento), la metalmecánica (-2,2 por ciento) y el bloque de edición e impresión (-3,5 por ciento).

Los sectores que mostraron crecimiento en la primera mitad del año fueron los vinculados al sector de la construcción y al agropecuario: la producción de minerales no metálicos (+7 por ciento), debido a una recuperación en la obra pública; el bloque químico y farmacéutico (+2,4 por ciento), con fuerte suba en la producción de agroquímicos y fertilizantes, y metales básicos (+2,3 por ciento), con una recuperación de la producción siderúrgica (+3,2 por ciento).

El crecimiento de estos sectores específicos vino impulsado por las exportaciones MOI que alcanzaron los 8.378 millones de dólares y acumularon un incremento del 10,8 por ciento, pero más allá de la recuperación parcial, las ventas del sector al resto del mundo están por debajo del 2015.

En cuanto al empleo industrial registrado presentó en mayo una caída interanual del 2,8 por ciento, una pérdida de 34.200 empleos registrados, aunque en términos intermensuales, la caída se morigera (-0,16 por ciento) lo que refleja cierta estabilidad en el mercado de trabajo.