PROVINCIA

Una mano de Nación: llegarán $ 300 millones de asistencia financiera

Chubut recibió una asistencia de $ 300 millones para paliar el creciente déficit fiscal. La Provincia deberá cumplir pautas y reportar información al Gobierno nacional.

30/08/2017 02:00

Rúbrica. Funcionarios nacionales y provinciales acuerdan una asistencia para atender las “necesidades financieras” de la provincia.

2.469

El vicegobernador Mariano Arcioni firmó en Buenos Aires con el Gobierno Nacional un convenio de financiamiento que implicará la llegada de 300 millones de pesos a Chubut, obtenidos tras una serie de gestiones que encabezó el gobernador Mario Das Neves.

Dicha asistencia se da en el Programa de Convergencia, en la búsqueda del objetivo de equilibrar las cuentas fiscales hacia comienzos de 2019.

Estuvieron los ministros de Coordinación, Alberto Gilardino, y de Economía, Pablo Oca; de parte de Nación, Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior; Félix Piacentini, coordinador con Provincias del Ministerio de Hacienda; y Fabián Dall’o, director ejecutivo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial del Ministerio de Hacienda.

Chubut se compromete a implementar una política fiscal y un programa financiero que asegure el cumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

Además deberá suministrar, a través de Interior, la información necesaria para que Nación monitoree la evolución de sus finanzas públicas.

La cita fue en el Ministerio de Hacienda de la Nación. Oca describió que “dimos un paso muy importante al firmar este convenio para alcanzar el objetivo de equilibrar desde el punto de vista fiscal las cuentas públicas provinciales, afectadas por los desequilibrios que nos dejó la gestión anterior y por la pronunciada baja en los ingresos por regalías petroleras por la fuerte caída en el precio internacional del crudo”.

La llegada de 300 millones de pesos “nos otorga mayor previsibilidad desde el punto de vista fiscal y financiero en el marco de un contexto económico muy difícil a nivel nacional y regional. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para mantener nuestras cuentas públicas en orden, y ahora estamos viendo los frutos de este trabajo, porque la firma de este convenio también demuestra el reconocimiento del Gobierno Nacional a estos esfuerzos y a toda la administración Das Neves”.

El ministro de Economía indicó que “me han sorprendido muchísimo las declaraciones del exfuncionario de Martín Buzzi, Ricardo Fueyo, hoy candidato a diputado nacional por ese espacio político, quien opinó desde un profundo desconocimiento de la situación real de nuestra provincia”.

Como exfuncionario de Buzzi, “es uno de los principales responsables de la situación calamitosa en la cual entregaron la provincia en 2015. Todos los chubutenses estamos padeciendo las consecuencias de aquella desastrosa gestión, que dejó a la provincia en una situación fiscal y económica muy comprometida”.

Oca destacó que “gracias a la gestión que lidera Das Neves estamos logrando reencauzar el presupuesto provincial, aún cobrando muchas menos regalías petroleras que aquellas que ingresaron a Chubut durante los cuatro años del gobierno de Buzzi. Con menos recursos, pero con mejor gestión, le estamos volviendo a dar viabilidad fiscal y financiera a Chubut y un horizonte de mayor previsibilidad en el corto, mediano y largo plazo”.

A su turno, tras firmar el convenio de financiamiento con Nación, Arcioni dijo que “Chubut recuperó su solvencia fiscal y financiera, que había quedado seriamente comprometida en 2015 producto de una mala administración a nivel provincial”.

Arcioni indicó que “este acuerdo nos otorga mayor previsibilidad fiscal y financiera, en el marco de una provincia que logró volver a tener sus cuentas públicas ordenadas y equilibradas”.

El vicegobernador pidió: “No debemos olvidar que en diciembre de 2015 no había dinero disponible para sueldos y aguinaldos. Tuvimos que realizar un trabajo minucioso para reconstruir la provincia desde el punto de vista financiero y presupuestario”.

“A diferencia de otras provincias estamos pagando los sueldos en tiempo y forma, con sus aumentos producto de las paritarias, y estamos al día con los proveedores, cumpliendo con compromisos financieros de la gestión anterior”.

El convenio de financiamiento “es importante porque demuestra que frente a una situación que presenta dificultades podemos trabajar juntos Nación y Chubut, a pesar de nuestras diferencias políticas, pero poniendo como prioridad el presente y el futuro de los chubutenses más allá de los colores partidarios”.

A su turno, el ministro Alberto Gilardino respondió a los dichos de dirigentes del Frente para la Victoria sobre la situación financiera de la provincia. “Los que hoy hablan son parte del mismo espacio que endeudó la provincia; “hay que ver quiénes hacen esas declaraciones y a qué espacio pertenecen, no olvidemos dónde estamos parados y qué fue lo que heredamos”.

Recordó que cuando Das Neves dejó la gestión en 2011 “había superávit y plata en las cuentas. Cuando  llegamos nosotros, después de cuatro años de un desmanejo absoluto del gobierno de Buzzi, asumimos con un déficit de 12 mil millones de pesos que dejaron de deuda”.

Aseveró sobre los dirigentes del FPV que “la autocrítica en ellos no está. Lo que están haciendo es claramente un acto de campaña y una clara maniobra electoral”.

Sobre la ayuda económica de la Provincia a los municipios aseguró que “asistimos a todos por igual. Cuando hay un ATN de Nación no es que va direccionado a los municipios más afines, se lo hemos dicho a Nación, que por favor el criterio sea favorecer o priorizar a las municipalidades que tienen un desfasaje más importante, como Cholila, El Hoyo o Gaiman, y no a los que no tienen problema de caja”.

Gilardino manifestó que “no es que va favor de intendentes que son del mismo espacio político que nosotros”.

El ministro subrayó que “eso es una clara muestra de lo que ha sido siempre el gobierno de Das Neves, no importa de qué partido sea el intendente, siempre se ayuda a todos por igual”.

En tal sentido, “pasamos una elección, no falta mucho para la próxima, y van a seguir estos episodios”.

“Hacemos un esfuerzo enorme todos los meses para mantener los números en orden, y bajamos línea para adentro, para controlar  y achicar el gasto. Redujimos prácticamente a cero el gasto de bienes de consumo”.

Desde el Ejecutivo “estamos con un control muy fuerte del gasto, pero si los municipios no hacen ese control o no mejoran la recaudación impositiva, porque se relajan, total después viene la Provincia y les paga la diferencia, tampoco tiene que ser así”.

“Debe ser un esfuerzo consensuado, porque lamentablemente nos toca vivir una situación muy difícil. Tuvimos una baja muy grande en los ingresos por factores externos y hoy tenemos que afrontarlo con lo que hay. Todos tenemos que hacer un esfuerzo, el Gobierno y el Poder Legislativo, porque después ves que se dan aumentos, ingresa gente, porque además hay municipios que no tienen control más acotado o más fuerte en cuanto al tema del ingreso”, insistió.

“No se pusieron las pilas en recaudar lo que tienen que recaudar para poder cubrir sus cuentas, todos los meses nos llaman porque no pueden pagar sueldos, aguinaldos, y les hemos dado, a través del Banco de la Provincia como desde el Ejecutivo, lo que hemos podido pero también tenemos que cuidar las cuentas nuestras”, concluyó Gilardino.#