ECONOMÍA

El INIDEP evaluó la situación de la vieira patagónica


El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) concluyó una nueva campaña de evaluación de biomasa de viera patagónica, que le permitirá obtener información para realizar recomendaciones de capturas máximas permisibles del recurso.
05/09/2017 16:40

1.079


“Quince científicos y técnicos del Inidep se embarcaron a bordo del B/P Atlantic Surf III de la firma Glaciar Pesquera para efectuar el relevamiento de bancos y evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en la Unidad de Manejo B”, informó el organismo en un comunicado.

Durante la campaña se concretaron la totalidad de las estaciones de muestreo programadas, siendo el objetivo principal la evaluación de biomasa y determinación de la estructura de talla de la especie en este sector del Mar Argentino. 
Estas actividades permitirán sugerir las recomendaciones de captura para 2018.

También se tomaron muestras para estudios sobre reclutamiento, relaciones morfométricas, comparación de parámetros poblacionales en áreas de pesca y no pesca y para el estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad bentónica asociada a este recurso, entre otros.

Otra de las actividades realizadas fue la experiencia de selectividad de los rolos selectores de tallas, para lo cual se tomaron muestras de las vieiras retenidas y descartadas luego de pasar por estos rolos selectores.

A fines de septiembre se realizaría la segunda campaña de evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en las Unidades de Manejo F y G a bordo del B/P Miss Tide de la firma Wanchese Argentina.


INIDEP Mar del Plata Pesca Vieira Patagónica