ECONOMÍA

La OMC cree que el comercio internacional se incrementará este año

El comercio mundial crecerá 3,6% en 2017, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicado hoy, que revisó al alza los índices proyectados en abril que preveían un incremento de 2,4% para este año.

21/09/2017 10:44

1.045



La OMC estableció el rango de crecimiento para este año entre 3,2 y 3,9%, valores más altos que los estimados en abril pasado que proyectaban 1,8 y 3,6%, aunque aclaró que las previsiones actualizadas ocurrirán en caso de que se mantenga el crecimiento esperado del producto bruto mundial, de 2,8%. 



El crecimiento de los intercambios comerciales en 2017 representará una sustancial mejora frente al "mediocre" aumento de 1,3 % de 2016, definió la OMC en un comunicado citado por la agencia EFE.



Según los economistas de la organización, el aumento de los intercambios estará este año liderado por "un aumento más fuerte al esperado" en Asia y en América del Norte, donde la demanda se recupera respecto de "resultados muy débiles en 2016".



La OMC indicó que durante el segundo semestre las exportaciones serán "mucho mayores" que de enero a junio.



Por otra parte, en relación al pronóstico para 2018, los economistas del organismo estimaron que crecerá en torno a 3,2%, dentro de un rango de 1,4 a 4,4%, en un marco en que el producto bruto mundial se mantenga en 2,8%.



A pesar de las previsiones positivas, la OMC advirtió sobre la "volatilidad" que aún padece el mundo y la "incertidumbre" para hacer estimaciones, incluso a corto plazo.



Nuevas políticas comerciales, medidas monetarias restrictivas, tensiones geopolíticas y desastres naturales, entre otros, pueden ser parte de los riesgos señalados que pueden "socavar la recuperación".