ECONOMÍA

Standard & Poor´s rebajó la calificación de la deuda china

La calificación de la deuda soberana de China descendió hoy en la evaluación de la agencia Standard & Poor's (S&P) al pasar de AA- hasta A+, que además rebajó la nota de algunos bancos que operan principalmente en ese mercado, aunque mantuvo su perspectiva de "estable" para el país asiático.

21/09/2017 10:50

1.013



La agencia justificó su recorte de la calificación en que el "prolongado período de fuerte crecimiento del crédito aumentó los riesgos económicos y financieros", según indicó la agencia de noticias EFE.



S&P tomó esta decisión al considerar que los recientes esfuerzos del gobierno chino por reducir el endeudamiento corporativo, "podrían estabilizar los riesgos financieros a medio plazo".



El anuncio, hecho después del cierre de los mercados financieros de ese país, señala sin embargo que "el aumento del crédito en los próximos dos a tres años se mantendrá en niveles que aumentarán gradualmente los riesgos financieros".



S&P explicó en un comunicado que el mantenimiento de su perspectiva "estable" responde a que, en su opinión, China "mantendrá un rendimiento económico sólido durante los tres o cuatro años".



La agencia prevé que China registrará un crecimiento de su PIB per cápita real de al menos un 4 % durante ese período, "incluso si la inversión pública se ralentiza aún más".



No obstante, anunció que podría volver a subir la calificación de la deuda china si el crecimiento del crédito se ralentiza "significativamente", y el aumento del PBI se mantiene "en niveles firmes".



Poco después de anunciar su decisión sobre la deuda soberana del gigante asiático, S&P anunció un recorte similar de un escalón a las filiales en este país de varios bancos extranjeros: DBS Bank (China, Hang Seng Bank (China) y HSBC Bank (China).