PAÍS & MUNDO

Llegaron los primeros Beechcraft T-6C Texan II para el control de fronteras


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, presentó 4 de los 12 aviones Beechcraft T-6C Texan II de última generación adquiridos por la Argentina a Estados Unidos para el entrenamiento avanzado de los futuros aviadores militares y el control de fronteras, en un acto realizado en la la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba.
02/10/2017 20:54

1.967

Las adquisiciones se llevaron a cabo en el marco del proceso de reequipamiento y modernización de la flota aérea que lleva adelante la cartera y son las primeras en más de una década, se informó oficialmente.

"Es un orgullo presentar estas aeronaves que son resultado del esfuerzo de la Nación y de todos los argentinos para equipar a nuestros pilotos con aviones de tecnología de punta. Este modelo de aeronave es utilizado también en los Estados Unidos para el entrenamiento de los pilotos de sus tres fuerzas, mientras que México las emplea para entrenamiento y para la lucha contra el narcotráfico. Este es el un enorme primer paso para recuperar los años perdidos en nuestra capacidad de entrenar a nuestros militares", destacó el ministro.

Las cuatro aeronaves Texan II presentadas este lunes son las primeras de un total de 12 que se sumarán a los sistemas aéreos existentes en la Escuela de Aviación Militar, unidad encargada de capacitar a los futuros aviadores militares de las Fuerzas Armadas.

Se trata de aviones monomotor, turbohélice, con una autonomía de cuatro horas de vuelo y una aviónica que los sitúa a la vanguardia de los entrenadores a nivel mundial, indicó el Ministerio de Defensa.

Estas aeronaves ofrecen múltiples capacidades de entrenamiento reconocidas por diversas escuelas militares del mundo y en la actualidad son utilizadas por las fuerzas armadas de los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Grecia, y Marruecos, entre otros.

"Por tal motivo, su incorporación permite un avance significativo en la formación técnica de los cadetes e implica una mejora tecnológica sustancial para el Curso Conjunto de Aviadores Militares", informó la cartera nacional.

"La llegada de los primeros aviones Texan II representa un hito extraordinario en la transformación que la institución necesita, y nos comprometemos en ese camino", señaló en la presentación el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein.

"Este proceso no fue fácil, se presentaron contratiempos y algunos obstáculos pero, con el convencimiento de estar en el camino correcto y con el apoyo del Ministerio de Defensa y del Poder Ejecutivo Nacional, este sueño se ha hecho realidad", agregó Amrein.

Durante el acto también estuvieron la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, y el subsecretario de Formación, Alejandro Gómez, entre otras autoridades militares y civiles.

En representación de las Fuerzas Armadas, en tanto, asistieron el titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; el jefe del Ejército, teniente general, Diego Luis Suñer, y el de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.

Previo a la presentación de los Texan II, también en Córdoba, representantes de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) firmaron un acuerdo comercial con la empresa aeronáutica Airbus para el sostenimiento de la flota de aeronaves Airbus C212 del Ejército y de la Prefectura Naval.

El acuerdo busca revalorizar la experiencia de la industria aeronáutica nacional, aprovechando las capacidades del principal fabricante aeroespacial mundial.

Además, mediante esta firma, FAdeA y Airbus sientan las bases para una colaboración industrial a largo plazo, se informó.


Beechcraft T6C Texan II Córdoba Fuerza Aérea Ministerio de Defensa