PAÍS & MUNDO

Marcos Peña aclaró que no hay ningún proyecto de reforma laboral “oculto”


Sobre la versión de que el Gobierno encararía una amplia reforma laboral, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantuvo el hermetismo al indicar que “no hay ninguna cuestión oculta ni ningún proyecto concreto que esté definido”.
05/10/2017 02:00

866

Al informar sobre la gestión de Gobierno en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró ayer que no hay ningún proyecto de reforma laboral “concreto” ni “oculto” que el Gobierno ya tenga “definido” para impulsar luego de las elecciones, y pidió a la oposición no “agitar miedos o fantasmas” al respecto.

En cambio, el funcionario alentó la dinámica de acuerdos sectoriales, algunos de los cuales fueron concretados recientemente.

La aclaración surgió ante un planteo del jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, quien le exigió al ministro coordinador que adelantara el contenido de las reformas que el Gobierno tendría previsto implementar en materia laboral, previsional e impositiva, de manera tal de que la ciudadanía pueda estar debidamente “informada” a la hora de emitir su voto.

Ante ese pedido, Peña le dijo a Recalde que se quede “tranquilo” en tanto y en cuanto “nadie se va a llevar ninguna sorpresa negativa” luego de las elecciones.

“Se puede quedar tranquilo que el pueblo tiene muy claro qué se va a votar el 22 de octubre. Tiene muy claro los valores, las ideas y la conducta de cada fuerza política. Nosotros nos sentimos profundamente de lo que Cambiemos va para aportar”, enfatizó.

“Y estamos seguros que tal como lo hicimos cuando asumimos el 10 de diciembre del 2015, nadie se va a llevar ninguna sorpresa negativa sino que vamos a seguir trabajando para el desarrollo del país”, señaló el funcionario nacional en medio de su presentación en el recinto de la Cámara baja, donde expuso durante más de cinco horas el informe número 105 de gestión.

Minutos antes, Recalde había insistido a Peña que el Gobierno debía “informar a la sociedad para que tenga más información sobre la dirección de su voto”. “Lo único que queremos es información”, recalcó, y reclamó “líneas de acción concretas para que podamos discutir antes del 22 de octubre, para que el pueblo sepa qué va a votar, más allá de que después puedan mentir”. “Queremos saber antes de votar cuáles son los proyectos, los borradores, la posición del Gobierno y la oposición”, completó.

Sobre la versión de que el Gobierno encararía una amplia reforma laboral, Peña mantuvo el hermetismo al indicar que “no hay ninguna cuestión oculta ni ningún proyecto concreto que esté definido”.

“Toda discusión que se va a dar en la Argentina se va a dar aquí en el Congreso donde no tenemos mayorías. Por lo tanto, agitar miedos o fantasmas no me parece lo correcto”, replicó. Sin embargo, dejó entrever que al margen de la discusión parlamentaria que pudiera llegar a darse, el Gobierno alienta los “acuerdos sectoriales” como los que se han llevado a cabo con el sector automotriz, con los trabajadores de Vaca Muerta, y el que está camino a rubricarse en el sector de la industria láctea.

“Han sido avances muy positivos porque metodológicamente se basan en el reconocimiento del valor de cada uno de esos sectores en una mesa tripartita”, consideró.

En relación a la reforma impositiva que efectivamente el Gobierno impulsa, señaló que el objetivo es “seguir bajando la carga tributaria tanto para los trabajadores como para el sector productivo, y mejorar la estructura tributaria en términos de promoción del empleo”. “E ir generando un sistema menos regresivo que el que hemos recibido del Gobierno anterior”, agregó Peña, que acotó que “cualquier discusión en materia impositiva debe darse en el marco del debate presupuestario”.

A propósito de la posible reforma en materia previsional, el funcionario no reveló detalles sobre el proyecto del Poder Ejecutivo, y enfatizó que la forma final de la propuesta dependerá de los lineamientos que se fijen en el Congreso.

“Hay una ley que define principios para una comisión de reforma previsional. Esa comisión tiene unos lineamentos sobre los que tiene que poder dar discusiones sobre la sustentabilidad del futuro del sistema previsional”, expresó. La visita de Peña comenzó con una disertación sobre las políticas sociales del Gobierno, en la que ponderó la baja “significativa” de la pobreza, en tanto que valoró el gasto en inversión social que el Poder Ejecutivo incluyó en el plan de Presupuesto 2018.


Macri Marcos Peña Reforma laboral
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D